Alejandro Pedregosa se encuentra con sus lectores del IES Alhama

Dentro de las labores de la Biblioteca encaminadas a promocionar y difundir la literatura así como al fomento la lectura entre nuestros alumnos, nuestro centro ha contado un año más con la presencia del escritor Alejandro Pedregosa. Al acto, celebrado en el SUM durante dos horas, han asistido alumnos de 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato, todos con algo en común: conocer la obra del escritor. Desde el Departamento de Lengua, se ofertó para todos estos cursos la lectura de los libros de Alejandro Pedregosa con carácter opcional y con el premio final de poder asistir y participar en este encuentro con el autor. La respuesta de los alumnos ha sido alentadora: muchos, unos cincuenta, decidieron comprar alguno de sus libros, mayoritariamente ‘O’, por el que el autor acaba de recibir el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de relatos. Esto ha sumado un valor extra a la actividad de hoy, pues todos los asistentes lo hacían en calidad de lectores, conociendo de primera mano la obra del autor, sobre la que preguntaron y, en general, conversaron con el propio Pedregosa.

 

El acto, multitudinario, ha estado dirigido por Alfredo Martín Ochoa, alumno de 2º Bachillerato, en las labores de presentador y moderador. Tras la presentación, la alumna Alicia Bueno Moreno de 2º Bachillerato ha entrevistado al autor en un cara a cara que ha ido de la anécdota al análisis minucioso, con reflexiones en torno al oficio de escritor o al poder de la palabra en una sociedad como la nuestra que a poco que se la escuche abunda en historias extraordinarias. Alejandro Pedregosa ha incidido en la idea de que el mundo, la historia y la sociedad se construyen como un entramado de cuentos y que debemos cultivar un espíritu crítico que nos mantenga alerta ante posibles manipulaciones y banalidades. Esta entrevista ha constituido un espacio abierto a la reflexión y al análisis de la mano de nuestra brillante alumna Alicia y de Alejandro, siempre cercano a los alumnos con un lenguaje didáctico y ameno.

En un momento de la mesa redonda

A continuación, se ha formado una mesa redonda, a modo de club de lectura, integrada por Elena Moreno Hidalgo y Evelyn Orihuela Ortigosa de 3º ESO, Adriana Jiménez Luque y Mª Carmen Moreno Hidalgo de 4º ESO, Marta Martín Ruiz, María Moreno García y Antonio Sáez Moreno de 1º Bachillerato y la propia Alicia Bueno Moreno de 2º Bachillerato. Los alumnos han entablado una conversación con el autor sobre aspectos concretos de algunos de sus libros como O, La sombra de Caín o Un mal paso: las fronteras, el extranjero, las naciones, el Romanticismo o la venganza han sido algunos de los temas tratados en esta segunda parte de la actividad que ha dado paso a las intervenciones del público asistente. Por último, ya en un contexto más informal, los alumnos han podido acercarse y charlar con el autor durante la firma de libros que se ha alargado hasta bien entrado el recreo.

El escritor dedica ejemplares de sus obras

Nuestra valoración de la actividad es muy positiva por varios motivos. En primer lugar, tanto el autor, como los alumnos participantes y los profesores que han asistido a la charla, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de una actividad cultural que aporta valores como la necesidad la literatura para comprender nuestro mundo o la importancia de la lectura como un placer al que no debemos dar de lado. En segundo lugar, los alumnos han sido los protagonistas, han presentado, dirigido y llevado el peso de una actividad que no era sencilla, y además lo han hecho con una solvencia y con un rigor que habla muy bien del potencial que tienen los adolescentes de hoy. Desde la Biblioteca del centro, agradecemos al autor su asistencia, a los alumnos su participación y al propio centro, profesores y equipo directivo, su colaboración y ayuda inestimable para una actividad que muestra el compromiso con la educación y la cultura entendido como seña de identidad y como objetivo primordial de nuestra labor docente.

Antonio Mochón
Coordinador Biblioteca IES Alhama

VER VÍDEO DE LA ENTREVISTA:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *