La Escuela Infantil ‘El Aljibe’ de Cúllar Vega atiende a 93 niños y niñas menores de tres años

 

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha visitado la Escuela Infantil ‘El Aljibe’ del municipio de Cúllar Vega (Granada) que este curso 2017/2018 escolariza a un total de 93 niños y niñas menores de tres años. El centro, que ha comenzado a funcionar desde este curso, es de titularidad municipal y dispone de seis grupos para atender al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil.

Sonia Gaya ha destacado que la Educación Infantil es fundamental para el posterior éxito educativo del alumnado, al completar el papel de las familias en aspectos fundamentales como la adquisición del lenguaje, la integración social o el desarrollo personal.

La Junta ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas, 15.016 más que el pasado curso, lo que supone un crecimiento del 15,3%. Con esta oferta de plazas bonificadas por la Junta se cumple con el compromiso de crear 12.000 nuevos puestos en el primer ciclo de Infantil durante la legislatura, ya que en tres cursos se han aumentado en 21.454 las plazas.

Asimismo, Andalucía cuenta con 2.206 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil, de los cuales 1.900 funcionan bajo el modelo de ayudas de la Junta, que ofrece un marco legal con todas las garantías y nuevas oportunidades a las familias andaluzas. Además, ha permitido que casi la mitad de las familias recibirán este servicio de forma gratuita y más 87% de los alumnos matriculados contarán con ayuda.

Andalucía es la comunidad que más fondos destina a esta etapa que no es ni obligatoria, ni universal, ni gratuita, casi 185 millones de euros este año y presenta un índice de cobertura del 47,24% de la población de cero a tres años, por lo que supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, hasta el mes de julio incluido.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *