Juan Teruel presenta en la Delegación de Educación su libro dedicado a la prensa escolar

 

El veterano escritor y periodista, Juan Teruel Salmerón ( Almería, 1941) espera que la presentación de su libro ‘Otra prensa: la escolar’ ( Ed. Algorfa) se convierta en un foro de profesionales de la educación y de los medios de comunicación. En el acto previsto en la Delegación de Educación estará acompañado por Iluminada Jiménez, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa y el profesor jubilado y escritor, Juan José Gallego Tribaldos. (19,00 h).
Esta publicación es producto de su tesis doctoral que tenía el mismo título, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en noviembre de 2015 y a la que dedicó unos diez años, con dedicación variable. Título que se debe a una frase de Vázquez Montalbán que decía que la prensa escolar era “una prensa underground, subterránea, poco importante”.Sin embargo, para Teruel fue un medio de renovación pedagógica pues en su etapa como maestro la incorporó a su aula y como pudo comprobar eran muchos los alumnos los que ponían lo mejor de sí mismos llegando “a practicar un periodismo verdadero, no en todos los casos, pero sí hay ejemplos muy notables”.

En concreto, el libro está basado en el estudio de 465 periódicos escolares- en un principio eran 500 pero tuvo que descartar algunos, entre los que se encuentra el periódico que el propio Juan fundara en 1974 en el entonces Colegio Nacional ‘Esperanza Aponte’ que llevaba el nombre de ‘Joven Voz’ y que se realizaba con medios muy rudimentarios como la gelatina (o membrillera), la máquina de escribir y la multicopista, pero también con mucha ilusión por lo que pudo superar diversas épocas.

Juan Teruel Salmerón que estudió Magisterio en Almería; Psicología, en Barcelona; y, Periodismo, en Madrid y se doctoró primero en Psicología, en junio de 1991, fue corresponsal de ‘La Voz de Almería’ en Sevilla y desde hace más de veinte años es columnista de ‘IDEAL Almería’ con sus aportaciones cada sábado en ‘Puerta Purchena’. Es socio vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), estando en posesión del escudo de oro de la entidad. Pertenece también a la Asociación de la Prensa de Sevilla, de la que fue directivo, y al Colegio de Periodistas de Andalucía, desde su creación.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *