‘La magia del papel’, exposición itinerante de la Fundación Andaluza de la Prensa, hace parada en Churriana de la Vega

Los interesados en la historia reciente y defensores de la prensa de papel tienen una cita en el Centro Cultural de Churriana de la Vega, donde se muestra, hasta el 31 de mayo, ‘La magia del papel’, colección itinerante de la Fundación Andaluza de la Prensa (FAP), en la que se ofrece un recorrido por las últimas cuatro décadas, a través de portadas y páginas de periódicos locales y sus protagonistas, además de objetos que en los veteranos lectores despertarán bastante nostalgia y en los más jóvenes incredulidad y sorpresa al ver cómo se hacían hace unos pocos años los diarios.

«Con esta muestra, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, se inician las exposiciones temporales del Museo de la Prensa, en torno a la celebración de las cuatro décadas de la Constitución Española y su reflejo en los medios de comunicación de nuestra provincia», indica Ramón Burgos, en calidad de presidente de la FAP, al tiempo que relaciona los nombres de personas relevantes, que han colaborado con la Fundación para que esta muestra sea una realidad, desde Antonio Checa Godoy, hasta Antonio Mora de Saavedra, además de Concha Porcuna, Encarna Ximénez de Cisneros y Rafael García Manzano, entre otros.

Imagen de los antiguos talleres de IDEAL

También agradece su colaboración a la Fundación CajaGranada, donde se guarda «el grueso del Museo de la Prensa» que en la actualidad está en proceso de digitalización, y a la Hemeroteca ‘Museo Casa de los Tiros’ De esta forma los visitantes aprenderán la historia del periodismo en Granada mediante un recorrido guiado por imágenes, textos y algunas de los útiles empleados por los periodistas granadinos. Exposición abierta a cualquier persona interesada así como a grupos de adultos y escolares por lo que se ofrece a cualquier otro ayuntamiento intresado pues se deseo es que llegue a cuanto más lugares mejor.

Puesta en valor

La Fundación Andaluza de la Prensa, el Centro de Estudios Periodísticos y el Museo de la Prensa es una institución española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo general es poner en valor el papel de la profesión periodística y de los medios de comunicación, así como su historia y proyección. Una selección de los fondos de la Fundación se encuentran actualmente en el Museo CajaGranada, y permiten conocer más de trescientos años de vivencias comunicativas. Está compuesto por revistas, periódicos, publicaciones, material gráfico, la evolución de la tecnología, la llegada de la radio y la televisión. Todo ello sirve «para hacer un viaje independiente, entre lo histórico y lo sociológico, y adentrarse en el pasado de una profesión que siempre mira al futuro». Parte de estos fondos son los que ahora se muestran en esta exposición itinerante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.