La Delegación de Educación acoge una muestra de pintura haitiana

 

La Delegación de Educación en Granada acoge desde esta semana la exposición de pintura ‘Haití en Granada’, que da a la ciudadanía granadina “una oportunidad para conocer una representación del arte actual haitiano, así como de fomentar la diversidad cultural y la interculturalidad” a través de un muestra artística que da cuenta de “una amalgama de tradiciones e influencias, fruto del mestizaje cultural, histórico y étnico del país antillano”.

 

Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, durante la inauguración de la muestra artística, que contó con la presencia en Granada de los diplomáticos Glodel Mezilas y Marie Josephe Rene, representantes de la embajada haitiana en Madrid, para quienes esta muestra “tiene un doble significado, ya que además de compartir una importarte muestra del panorama artístico actual de Haití, sirve para conmemorar el 215 aniversario del Día de la Bandera, el día nacional del país, que tiene lugar el 18 de mayo”. En la exposición, en la que colabora la Escuela de Arte de Granada (EAG), pueden verse diecisiete pinturas, realizadas con una amplia variedad de técnicas, de destacados pintores haitianos, entre los que se encuentran Rimpel, E. Brierre, Tiga, Aristhene Mario, Jean Pierre Ladoucet, Saint Soleil, M. Foucand, Arijac, Kettia Brierre, C. Astrel y M. Norceide.

Las pinturas expuestas se incluyen en muchos casos en la línea del arte naïf, un estilo artístico surgido en el país en los años 40 del pasado siglo, caracterizado por la espontaneidad y por cierta ingenuidad y sencillez, además de obras de importantes escuelas de formación académica, entre ellas la Escuela del Cabo Haitiano (Cap-haïtien), cuyas obras costumbristas reflejan la vida diaria en la ciudad; la Escuela de Jacmel, que refleja la cumbre de la montaña, con la ciudad costera abajo, y la Escuela de Saint Soleil, fundada por Prosper Pierre Louis, nativo de la localidad de Bainet, y el artista autodidacta “Tiga”, caracterizado por su estilo abstracto y una fuerte influencia de simbolismo vudú.

La exposición “Haití en Granada” se desarrolla en el marco del acuerdo de colaboración que firmarán la Escuela de Arte de Granada y la Embajada de Haití con el objetivo de establecer la participación en el Programa ERASMUS+, para potenciar la movilidad de Educación Superior entre países del programa y Asociados (KA 107), permitiendo el encuentro con otras culturas, el enriquecimiento intercultural y la mejora de la calidad educativa de las enseñanzas artísticas. La muestra, que permanecerá abierta al público de 9 a 14 h., se puede visitar hasta el día 15 de junio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *