Jornadas interuniversitarias de la asociación AUMA de la Universidad de Oviedo con la Asociación de alumnos ALUMA de Granada

Todavía resuena el eco de los sonidos de ida y vuelta de los cantares de la mar dormida y los verdes prados del terruño “Asturias patria querida” y en respuesta compartida las voces que canta a la belleza singular de la tierra “Granada, tierra soñada por mí”, para cerrar la noche y el encuentro, en un abrazo fundido entre estudiantes asturianos y granadinos. 

 

Desde la nostalgia de los días compartidos, queda el recuerdo en las imágenes y las palabras. Abolida la distancia y embargados por el entusiasmo un grupo de estudiantes mayores de la Universidad de Oviedo pusieron rumbo a Granada. La ciudad los recibe en una primavera que despliega sus verdes, de jardines aún mojados por la lluvia, con la claridad de la luz y la cimas de nieve. La asociación de alumnos ALUMA, abre sus brazos a esta iniciativa de encuentro para estrechar lazos de amistad y hermandad entre dos comunidades universitarias españolas, para compartir unas jornadas intensas con un abanico variado y rico de actividades educativas, culturales, gastronómicas y turísticas.  En estas ocasiones el joven estudiante que todos llevamos dentro fluye y se manifiesta, para vivir el universo del compañerismo que mana de la convivencia en las aulas, en los comedores, viajando y tomando unas cervezas con tapas.

En Sala Máxima del Espacio V Centenario de la UGR, se llevó acabo el acto de bienvenida a los alumnos de la Universidad de Oviedo y de la asociación AUMA. La subdirectora del Aula Permanente de Formación Abierta, Concha Lázaro, en nombre de la Directora del Aula, dirigió unas palabras de acogida, explicó el programa y objetivos del Aula de Granada, a continuación tomo la palabra, la presidenta de la asociación de alumnos mayores de Oviedo, Isabel Fernández quien agradeció el recibimiento y comentó como se generó las Jornadas de este encuentro, para finalizar el Vicepresidente de ALUMA Rafael Reche, justifico la ausencia de la Presidenta Laly Vargas por enfermedad y resumió el interés e importancia que tiene este tipo de encuentros entre universitarios mayores tanto europeos como nacionales.

El coro del APFA, dirigido por Pedro Antonio Pérez Hinojosa, sorprendió y deleito a los asistentes con un repertorio variado de canciones andaluzas.  Posteriormente, se inauguró una exposición conjunta de fotografías realizadas por alumnos de Oviedo, con paisajes de Asturias y alumnos de Granada sobre la ciudad. Destacar la gran calidad y belleza artística de la muestra que ha sido expuesta varios días a los estudiantes jóvenes y mayores de la UGR. El arte no tiene edad, transmiten la fuerza vital del joven de ayer y del mayor de hoy.  Dentro de la inmersión universitaria no podía faltar asistir al almuerzo en los comedores universitarios, antes los ojos insólitos de algunos jóvenes universitarios, al observar tan peculiar fila de alumnos mayores con sus bandejas compartiendo con ellos la pizza y el pollo asado, del menú.  La poesía, se manifiesta si se encarna en un poeta, pretende darnos el testimonio de una experiencia, en palabras. Así, en una atmósfera poética los versos propios y de autores de la tierra, se recitaron por los alumnos asturianos y granadinos. El encantamiento de los poemas caló de satisfacción a los asistentes a la Tertulia Literaria. Cerró el acto la magnífica y aplaudida actuación de los cantautores de tangos y boleros Osvaldo y Juan.

Se huelen las flores del Albaicín en un día de primavera soleada y si acercas el oído oyes el agua correr, por eso, nuestro vocal de cultura Pepe Rodríguez se puso la ropa de guía y le enseño al grupo de asturianos, el alma del barrio que respira en sus calles, plazas, aljibes y miradores la esencia de Granada. La tarde se abre, sentados en el aula semicircular, como un anfiteatro romano en el centro el profesor de historia de la UGR, Bastarreche, quien explica el tema del día, con su buen saber, nos deleitó con sus conocimientos del Siglo IX en España. Las jornadas de intercambio se desarrollaron según el programa previsto, con visitas culturales a la Alpujarras, la Alhambra, Monasterio de San Jerónimo y la Costa Tropical. En la parte más lúdica de la visita, se celebró una comida de Gala con música y baile coincidiendo con el cierre del curso que ALUMA organiza, donde se mezclaron sin distinción en las mesas asturianos y granadinos. La noche antes de la partida, en los bajos de la Plaza de toros de Granada, degustamos una variedad de tapas de Granada y saboreamos los vinos de la tierra. Sabemos que tenemos abiertas las puertas para ir a Asturias el año que viene. Hombres y mujeres, alumnos asturianos solo me queda deciros “No nacisteis aquí, no es vuestra ciudad, pero la volvisteis vuestra”. Gracias por vuestro afecto, amistad y cariño.

Rafael Reche Silva

Alumno de APFA y Vicepresidente de ALUMA

Ver más imágenes de esta actividad en la web de ALUMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *