La Consejería de Cultura presenta la última obra del granadino Jesús Montiel ‘Sucederá la flor’, dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta la última obra del escritor granadino Jesús Montiel (Granada, 1984), ‘Sucederá la flor’, publicada por Pre-Textos, dentro del ciclo Letras Capitales. El acto literario con el que prosigue el ciclo Letras Capitales tendrá lugar el 22 de mayo a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía y contará con la participación de la poeta Erika Martínez.

 

‘Sucederá la flor’ es la historia de un hombre que espera. Como tal vez lo sea, en el fondo, toda historia. Un hombre que espera y cuida a un niño enfermo que también lo cuida a él. Su realidad implacable constituye el germen de Sucederá la flor, libro de sustrato autobiográfico educado en la grandeza lírica de Christian Bobin, en su prosa fragmentaria, su reflexión moral y su tensión metafórica. Nadie sale indemne de aquí. Ajeno al largo imperio del desencanto, Jesús Montiel convierte la sencillez revelada en un laboratorio subjetivo. Devuelve a quien mira una candidez incómoda para el cinismo de nuestro presente, y es justo por ello muy necesaria.

En 2011 ganó el Premio Nacional de Poesía Universidad Complutense por su libro ‘Placer adámicop, (Editorial Universidad Complutense, 2012); en 2012 el Premio de Poesía «Leopoldo de Luis» por Díptico otoñal; en 2013 el Premio internacional de Poesía «Alegría» por Insectario (Editorial Rialp, Colección Adonáis, 2013). En 2015 la editorial Libros Canto y Cuento le publicó La puerta entornada, un libro desgarrado y emocionante motivado por una grave enfermedad de su hijo pequeño, que fue finalista del Premio Adonáis 2013. En 2016 resultó ganador del Premio Hiperión con Memoria del pájaro (Hiperión, 2016). Asimismo, ha participado en distintas revistas de literatura y en la actualidad ultima una traducción de Christian Bobin.

Jesús Montiel está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en 2013 obtuvo el título de Doctor con la tesis titulada Los personajes de Walker Percy: peregrinaje o viaje existencial. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *