La Biblioteca de Andalucía acoge la exposición ‘Miguel Hernández a plena luz’ con piezas originales legadas por el poeta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el comisario de la exposición ‘Miguel Hernández a plena luz’, Juan José Téllez, han inaugurado en la Biblioteca de Andalucía la muestra homenaje al poeta de Orihuela al cumplirse 75 años desde su muerte, en un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero.

La figura de Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) es el epicentro del contenido de esta muestra que incluye medio centenar de objetos que custodia el Instituto de Estudios Jiennenses de la Diputación de Jaén, y entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros originales y otros objetos personales, así como fotografías.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que esta muestra es “una oportunidad única” para indagar en la calidad intelectual y humana del ‘Poeta del Pueblo’, así como de profundizar en la obra de una figura universal, muy vinculada con Andalucía. Una muestra que nos permite, además, acercarnos a la sinrazón de la Guerra Civil, haciendo memoria histórica y democrática partiendo de los valores de su poesía, de la esperanza ante una sociedad deshumanizada, ha recordado.

La delegada de la Junta ha animado a visitar esta exposición, especialmente a la juventud granadina. “El mejor tributo que podemos hacerle es leerle, porque su poesía sigue estando viva”, ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que las bibliotecas son unas instituciones que tienen no solo como objetivo, sino como obligación expresa, el fomento del desarrollo educativo y cultural de las personas y el impulso a la participación de la ciudadanía en la vida social.

El comisario y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha realizado la selección de materiales así como la propuesta expositiva que se ha estructurado en diez grandes bloques que recorren sus momentos de luz y también aquellos en los que se hizo la oscuridad: Infancia, Religión, Eros y Símbolos, Ideología, Amor, Literatura, Guerra, Cárcel, Muerte y Resurrección.

Fotos a gran formato, textos del autor y sus contemporáneos, obras artísticas y el eco en los diarios del momento van componiendo en el visitante el mosaico de la vida de Miguel Hernández, fugaz y a la vez eterna, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Además, mediante grandes fotografías impresas, el espectador hará un recorrido visual en el que la figura del poeta estará presente en cada uno de los episodios de su vida.

Para el presidente de la Diputación de Jaén “es una oportunidad única para conocer mejor a un autor único, muy vinculado a Andalucía, y profundizar en sus vivencias, sus influencias o su compromiso político; y, a la vez, la exposición permite acercarse a una época muy difícil de la historia de España y realizar con ella un ejercicio de memoria”. Asimismo ha destacado que la gira que lleva esta muestra por España y el extranjero contribuirá además a universalizar la figura y la trayectoria de Miguel Hernández y acercarla a todo tipo de públicos.

La exposición, en la que colaboran el Centro de Estudios Andaluces y Generalitat de Valencia, tras pasar por Jaén y permanecer en Sevilla un mes, viene a Granada y posteriormente a Elche. Gracias al Instituto Cervantes, viajará a Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, a finales de 2018 y principios de 2019.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *