La VI Feria del Emprendimiento reúne a casi 800 estudiantes de Granada que exponen sus proyectos empresariales

Un total de 772 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 28 centros educativos de Granada participan este año en la VI Feria del Emprendimiento que acoge la ciudad, que cuenta con el impulso del Gobierno andaluz con el objeto de favorecer el espíritu emprendedor de los jóvenes desde la cooperación y el trabajo colectivo.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, el delegado de Educación, Germán González, el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de Fundación Caja Granada, José Antonio Montilla, han asistido a la apertura de este encuentro, donde han coincidido en destacar su relevancia para incentivar la innovación y la creatividad entre los jóvenes como motor del nuevo modelo productivo.

“Se trata de motivar y animar desde edades tempranas a interesarse por la cultura emprendedora que, además, genera empleo a través del conocimiento y la innovación”, ha destacado García, quien ha incidido en que esta feria es una demostración más del “espíritu emprendedor” de la juventud granadina y “para continuar en el crecimiento económico”. “En manos de los jóvenes está el futuro de nuestra sociedad”, ha apostillado.

Por su parte, Cuenca ha subrayado el papel puntero de Granada en capacidad de desarrollo de empresas en sectores emergentes y en creación de autoempleo y ha asegurado que iniciativas como ésta contribuyen a afianzar la alianza estratégica entre Ayuntamiento, Junta y Universidad para propiciar la transferencia de conocimiento al ámbito productivo y estimular desde edades tempranas el espíritu emprendedor.

La celebración de esta feria se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrolla la Junta de Andalucía, con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras (como la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, el liderazgo, la toma de decisiones o el sentido crítico) a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Trabajo colectivo

Los casi 800 estudiantes de este encuentro, que se desarrolla en la Plaza de las Culturas, presentan proyectos prácticos creados en los propios centros. Entre ellos, talleres de sublimación en textil/cerámico, desarrollado por el IES Arjé de Chauchina; de autoconocimiento socio-personal y proyecto de vida, del C.P.I.F.P. Aynadamar de Granada; de escritura y grabación en audio de cuentos, del C.E.I.P. Virgen del Carmen de Castel de Ferro; de nutrición saludable, del grupo TAFAD; taller de cata de agua, del CEIP Rafael Pérez del Álamo de Loja; mientras que el Jean Piaget de Ogíjares, nos ofrece un proyecto sobre la creación de un periódico y la Fundación ‘Purísima Concepción’ de Granada un taller de chapas.

También se impartirán actividades y talleres sobre comunicación, ingeniería, consumo, danza urbana y uso sostenible de recursos como el agua, entre otros ámbitos.

Además de convertirse en un punto de encuentro de los estudiantes que han participado durante el curso escolar dentro del programa ‘Innicia’, la feria también es un reconocimiento público y social a la labor de los profesionales del sistema educativo y al alumnado por su iniciativa emprendedora y por la labor realizada durante meses.

Innovación

La Feria de Emprendimiento impulsa un conjunto de acciones para promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, con la participación del conjunto de la sociedad.

Esta feria es el “broche de oro” a una iniciativa de la Consejería de Economía y conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, para acercar el mundo de la empresa al aula y favorecer el desarrollo de actividades. Andalucía es considerada como la comunidad autónoma más emprendedora desde edades tempranas, es decir, la más implicada en el desarrollo y el entrenamiento de habilidades emprendedoras. Por cada euro invertido, retorna más de cuatro euros a la sociedad, contribuyendo a crear un tejido empresarial más fuerte e innovador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.