Francisco J. García Carbonell presenta en Nueva Gala su libro ‘Teología de la liberación y Narrativa Hispanoamericana’

Para que no haya dudas, lo expresa de una forma clara en el título y en la introducción. «Lo que pretendo con este trabajo es explorar la relación que existe entre estos dos campos de estudio, la teología y la narrativa hispanoamericana dentro de un espacio literario en continuo diálogo», afirma el granadino Francisco J. García Carbonell, antes de añadir que el trabajo está estructurado en torno a tres figuras, que considera claves como son Domingo de Soto, José Martí y Ernesto Cardenal. Lo ha titulado ‘Teología de la liberación y Narrativa Hispanoamericana’ y lo presenta, junto con Francisco Martínez Sánchez (Pacurri) en Librería Nueva Gala (Almona de San Juan de Dios, 15) el martes, 12 de junio, a las 19 horas. En el prólogo, Bernardo Pérez Andreo destaca que aunque muchos escritores han investigado y publicado sobre la teología de la liberación o sobre la literatura hispanoamericana pero sobre la relación entre ambas «y además establecer el vínculo con la tradición teológica hispana, es un mérito que debemos atribuir completamente al autor, un autor que no es novel ni en la literatura ni en la Teología».

 

El propio autor explica que para hablar sobre el choque cultural entre la cultura precolombina y la hispánica ha tomado como referencia a Domingo de Soto (1494-1560), «puesto que su pensamiento introduce el concepto de justicia paulina que va a ser decisiva en la configuración de la teología de la liberación, y que lucha contra la concepción del derecho romano que se da en Europa». En cuanto a la elección de José Martí (1853-1895) obedece a que «en este poeta es donde mejor se expresa, a través de un cristianismo desacralizado mezclado con los ideales románticos traídos de la mano de Víctor Hugo (1802-1885) y el socialismo marxista que llegó a Latinoamérica, ese concepto de justicia paulino de Domingo de Soto». Termina con el pensamiento y la obra de Ernesto Cardenal que, sobre todo, se desarrolla a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. «En este último autor se da tanto el pensamiento teológico de justicia de Domingo de Soto como el aspecto literario y político de José Martí. También es importante, puesto que el poeta y revolucionario sandinista vive y participa, de una manera intensa, tanto en el auge de la literatura hispanoamericana como en los momentos álgidos de la teología de la liberación».

Francisco José García Carbonell es licenciado en Teología y tiene un máster universitario de posgrado en Literatura comparada europea. El tiempo que le deja su trabajo como administrativo para el Servicio Murciano de Salud y su enfermedad renal crónica, lo dedica a escribir, bien en periódicos y revistas, bien en formato libro, lo que ha venido haciendo a ritmo de casi un libro por año: ‘Los renglones mentales del Inspector Borrought’ (2010), ‘¿Monseñor Lardin creía en Dios?’ (2011), ‘El mundo de unos pocos (Los enfermos de hemodiálisis)’ (2012), ‘Siempre en nuestro corazón’ (2012), ‘El último vuelo de la vieja halcón de ojos azules’ (2015), ‘De un viajero a otro’ (2016) y ‘Variaciones e invariaciones’ (2017).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *