Hayk Grigoryan, armenio afincado en Granada, gana el II Certamen Internacional de ex libris

Emilio Luis Fernández Garrido es doctor en Bellas Artes, artista plástico, profesor en el Facultad de Bellas Artes y director del Taller de Grabado La Granja. Además, desde el año pasado es el impulsor del Certamen Internacional de ex libris que cuenta con el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y de la Fundación Caja Rural. Por ello, hasta el próximo viernes, 15 de junio, se puede contemplar los trabajos presentados por 29 artistas de los 62 presentados a este concurso procedentes de 17 países. Entre los grabados mostrados se incluyen los del ganador de la segunda edición el el armenio, afincado en Granada, Hayk Grigoryan que se llevó el galardón dotado con mil euros por dos estampas dedicadas al ‘Fausto’ de Goethe, realizadas al aguafuerte.

El jurado integrado por el director de la Academia de Bellas Artes de Granada, José Mª García Calderón, como presidente; y los académicos, Francisco Lagares y Antonio Martínez, como vocales, junto con Emilio Luis Fernández, como secretario, otorgó además, tres menciones de honor a los Pawel Delekta y Ryrzard Balon y a Andrew Levistky, de Ucrania. En el catálogo, publicado por Entorno Gráfico, Emilio Luis se congratula del incremento de la participación al tiempo que aclara que se ha apostado por estampas de menor formato que en la primera edición.

Las obras premiadas de Hayk Grigoryan (en la foto) junto con las menciones de honor y otras seleccionadas se pueden contemplar en el Edificio Zaida, hasta el 15 de junio :: ARNOS MARTIROSYAN

El ganador de la segunda edición, Hayk Grigoryan, cuenta con un dilatado curriculum que se inicia con su formación entre 1991 y 1997 en el Instituto de Bellas Arte de Ereván (Armenia) donde consigue su licenciatura en Artes Gráficas. Desde 2006 ha realizado una docena de exposiciones individuales en distintos países: Francia, Italia, Polonia y Dinamarca. En España expuso en 2010 en Toledo y un año antes en el Centro Cultural Nuevo Inicio de Granada. Es el autor de varios proyectos dirigidos tales como ‘Estamp’ (2007), Exposición de Grabado de Artistas Armenios y Bielorrusos, en colaboración con Art Group en la Galería Nacional de Armenia, La Estrella de Belén’ (2011), exposición de miniaturas armenias medievales y contemporáneas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio de Granada; ‘Las mil formas de la cruz. Cruces del Oriente Medio’ en San Jerónimo el Real (Madrid), Catedral de Alcalá de Henares y Colegiata de Santa María de Talavera de la Reina.

En 2013-14 organizó la I Exposición Internacional de Grabado “En Busca del Paraíso Perdido”que se pudo ver en Granada, Alcalá de Henares y Chamalière (Francia) y en 2015 la muestra “El Genocidio Cultural Armenio. El antes y el Después”, exposición fotográfica dedicada al centenario del genocidio armenio, además de ‘La Infancia Robada’, una exposición de artistas armenios contemporáneos. Ese mismo año también organizó en Granada, la II Exposición Internacional de Grabado ‘En Busca del Paraíso Perdido’. Desde el año 2000 ha participado en más de cien exposiciones internacionales de grabado, bienales, trienales en Francia, Italia, China, Canadá, Croacia, Finlandia, Japón, Polonia, Lituania, etc. Asimismo ha sido reconocido con casi una veintena de premios y medallas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.