La “Patrulla Anticaquina”, un nuevo proyecto del Ave María de la Quinta

La mañana del 13 de junio de 2018 queda ya para siempre en la memoria de los integrantes de esta singular patrulla, compuesta por las alumnas y los alumnos de 2º de Primaria del Ave María de La Quinta quienes, tras un curso entero de intenso trabajo, gracias al aprendizaje por proyectos (ABP) han culminado su tarea en un producto final nada típico, aunque muy reconfortante tanto para ellos como para los que nos dedicamos a su formación.

Durante 9 meses han trabajado sobre el problema que suponen los excrementos de las mascotas en la vía pública, con el encargo expreso y personal de Paco Cuenca, quien el pasado mes de octubre les pidió ayuda, pues conocía su condición de superhéroes infantiles (véase su proyecto anterior, Tree Hugging Super-Heroes) y confiaba en su capacidad para ayudarle a resolver un problema que supone una preocupación y una grave molestia para los ciudadanos de Granada: las cacas de los perros.

A lo largo del curso escolar se han preguntado qué sabían sobre la cuestión y qué querían saber, con la idea de formarse y poder así aportar su granito de arena. Han visitado el Ayuntamiento, recibido charlas por parte de profesionales de Inagra y de la Asociación “Ladridos Vagabundos”, pensado la campaña, inventado un eslogan (“Eso no se hace, ¡caca!”), creado la patrulla, diseñado el logo y, finalmente, hoy han salido a la calle a concienciar a todas las personas que se han ido encontrando a lo largo de su recorrido.

Tras recibir una segunda charla por parte de Inagra, se han puesto las camisetas que esta entidad, conjuntamente con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, les ha regalado y en las que podía verse el logotipo de la patrulla, y armados con dos enormes pancartas y folletos de la campaña “Granadinos con pedigrí” han abordado educadamente a los transeúntes que paseaban sus perros por la zona del Paseo del Salón, explicándoles cómo debían proceder con los excrementos dejados por sus animales.

Por si fuera poco, no sólo lo han hecho en español, sino que algunos de nuestros chicos han tenido la oportunidad de conversar en inglés con unos turistas ojipláticos que veían encantados cómo se las gastan estos niños concienciados.

La guinda del pastel ha llegado en forma de cámaras de TV, pues TG7 ha entrevistado a algunos de ellos y muy probablemente en estos días la prensa granadina se hará eco de sus andanzas.

Hemos contado también con la presencia de directivos de Inagra y nos han acompañado los concejales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid y la Concejala de Igualdad y Presidenta del Distrito Genil, Ana Muñoz Arquelladas.

Gracias a la complicidad y el interés tanto del Ayuntamiento de Granada como de la empresa pública Inagra el proyecto haya sido todo un éxito.

Javier Gilabert

VER VÍDEO DE TG7

https://drive.google.com/file/d/0By-BL26r6tb_MF9iUDZzdm5Jc2EwMmNQWEhOU2FvYlg5d2p3/view?usp=sharing

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *