El IES Padre Suárez celebra su centenario inaugurando una nueva sala en su Museo de las Ciencias

El delegado territorial de Educación, Germán González, junto al titular de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Victor Medina, han acompañado a la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria ‘Padre Suárez’ en la inauguración de una nueva sala de su emblemático Museo de las Ciencias, en la que se recoge una valiosa colección de maquetas de Louis Auzoux, prestigioso científico francés del siglo XIX, conocido por sus representaciones en pasta de papel de estudios anatómicos humanos, animales y vegetales.

La inauguración de este nuevo espacio se enmarca en las celebraciones del centenario del centro en su actual ubicación, y en el reconocimiento del centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía, único de la provincia de Granada con tal calificación, en virtud de su calidad arquitectónica y su enorme patrimonio documental, bibliográfico y científico.

En efecto, el centro cuenta con un inmenso patrimonio, entre el que destaca una de las mejores bibliotecas de Andalucía oriental , con más de 16.000 volúmenes, incluyendo verdaderas joyas de los siglos XVI-XIX, así como documentos de gran interés, como los expedientes de alumnos ilustres que cursaron estudios en el instituto, como García Lorca, Francisco Ayala, Ángel Ganivet, Elena Martín Vivaldi o la primera catedrática en Ciencias de España, Asunción Linares.

Entre los fondos del centro, destaca asimismo un importante patrimonio científico almacenado en su Museo de Ciencias Naturales, donde se exponen alrededor de 6.000 elementos naturales, entre los que destacan las maquetas anatómicas, una de las joyas del museo, que se expondrán en la nueva sala Auzoux.

Este nuevo espacio museístico alberga la colección de modelos de clásticos de anatomía del Dr. Auzoux, realizados con pasta de papel, que tuvieron una gran difusión durante el siglo XIX y de los que la colección del IES Padre Suárez es una de las más completas de España.

El Instituto atesora más de cuarenta modelos, tanto de anatomía humana, otros vertebrados e invertebrados, como de plantas y setas. De entre ellos cabe destacar, por su excelente estado de conservación y minuciosa ejecución, una corvina a tamaño natural de 1,60 metros, un encéfalo humano y un caracol aumentado treinta veces.

Dada la entidad de los elementos expuestos, auténticas obras de arte de la ciencia, la colección de Auzoux pasa a musealizarse en una sala exclusiva en una sala con mobiliario histórico de comienzos del siglo XX y con iluminación adaptada para minimizar la alteración cromática de los elementos expuestos, de manera que quede resaltada su valor como testigo de la historia de la ciencia y su belleza.

REPORTAJE GRÁFICO: HERMÓGENES RUIZ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.