Los ‘Pequeños Mundos’ de Bárbara Pflanz llenan de color las paredes de la Galería Arrrabal

Bárbara Pflanz (Barbara Nagasawa Pflanz) nació en 1945 en Alemania, concretamente en Traunstein, en la Alta Baviera entre Múnich y Salzburgo. De 1960 a 1964 estudió Arte en la especialidad de Escultura en Berchtesgaden, estudios que continuaría en la Facultad de Bellas Artes en Múnich. A su fiscalización decidió fijar su residencia en Granada entre 1968 y 1974. Posteriormente regresaría a su país para trabajar como restauradora.

En 1989 volvería a residir en España y alterna sus viajes a Florida (EE.UU) con la realización de cursos en Alcalá la Real sobre el arte en el grabado con Joan Hernández Pijuan, ‘Huella flamenca’ con y sobre Mario Maya, Emilio Sdun (Técnica Experimental), Pavel Albert (Técnicas de fotograbado y color y Miguel Villarino (Técnicas de grabados, Técnica de estampación y Taller de grabado ‘Bon a tirer’). De sus más de 30 exposiciones, 17 han sido en Granada, principalmente en la Galería de Arte Arrabal & Cía (Callejón del Señor, 12), donde ha regresado para mostrar sus ‘Pequeños mundos’.

«Algunas de las fotos son de tamaño de 180×60 cm y otras 150/100 cm y el resto son más pequeñas. No tienen titulo, todas son de mi patio y presentan mi mundo pequeño de milímetros cuadrados. Pero la estampación es en gran tamaños con papeles de alta calidad», explica la artista de esta singular exposición que nos sumerge en un mundo de gran riqueza cromática y de detalles diminutos y desconocidos.

Bárbara Pflanz comenta que «unas circunstancias personales» le llevaron a la necesidad de acercarse a la fotografía en espacios muy reducidos y que «de repente, la mirada del ‘pintor’ tan creativa e inocente chocó con la observación precisa a través de la cámara». Eso le llevó a estudiar cómo influye «la luz cambiante y las distintas lentes para formar un momento óptimo que se junta al sonido del clic. Para mi esto era una pequeña puerta que se abrió a un nuevo mundo visual. El mundo de la macrofotografía». En ella ha experimentado con la ayuda y los muchos consejos artísticos que le prestó Thomas Busse y Susanna Manjock, en el taller realizado en el Cortijo Casablanca, de Campotéjar. La exposición se puede visitar hasta el 29 de junio, en horario de martes a viernes, de 18 a 21 h y sábados de 11 a 14 h.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.