Antonio César Morón presenta en el Centro Artístico su obra ‘Los cinco estigmas del éter’ y el Laboratorio Nueva Escena Granada

Tras presentarlo en Melilla y en la Feria del Libro de Madrid, el granadino Antonio César Morón cierra los últimos detalles para dar a conocer en su tierra, ‘Los cinco estigmas del éter’. Este libro con prólogo de la profesora Teresa López-Pellisa, de la Universidad de las Islas Baleares, lo presenta el sábado 23 de junio, en el Centro Artístico (12,30 horas) en cuyo acto habrá lecturas dramatizadas por parte de Antonio FH, Chelo Araque, Paca Molina, Ana Ortega y Carmen Ruiz-Mingorance, quien además será la directora de las mismas. Como acompañamiento musical contará con la actuación del violonchelista, Mattew Cartmil. En el transcurso del mismo se presentará la empresa cultural LANEGRA, Laboratorio Nueva Escena Granada.

Avalada por la buena acogida en sus dos presentaciones en Melilla donde se presentó en el Centro de Estudios Melillenses y en la sede de la Asociación de Sordos de Melilla y tras su paso por la Feria del Libro de Madrid, llega a Granada la última obra de Antonio César Morón compuesta por cinco piezas dramáticas distópicas (tres en clave realista y dos en clave de ciencia ficción), publicada por Editorial Fundamentos, un sello muy comprometido con los derechos humanos y el medio ambiente pero también con el teatro con más de 40 años de historia y un amplio catálogo. Obra de título complejo que se empezó a pergeñar «con las dos obras que están al final -‘Isla de Sesgos’ y ‘Estructura abisal de la melancolía’ a las que añadiría el resto pues me di cuenta que seguían esa misma línea, por lo que era conveniente apareciesen juntas de manera que se va avanzando en la distopia, la primera, ‘Valla de Melilla’ y en la segunda ‘Radiografía de puta y poeta’, que aborda el tema de la inmigración, los refugiados y la explotación sexual, se puede reconocer todavía el mundo, en ‘Los Bárbaros’ que se desarrolla en el desierto de Tijuana ya es un mundo más diferente y en la dos últimas nos cuesta más reconocerlo».

Antonio César Morón, con un ejemplar de su último libro ::A. ARENAS

Para el lector no familiarizado con la obra dramática de Antonio César será de gran utilidad el «clarificador prólogo» de Teresa López-Pellisa, a la que el autor considera «una de las estudiosas más prestigiosas acerca de lo que son mundos distópicos». Para su creador, ‘Valla de Melilla. Cantata dramática en cinco cuadros’, es «un símbolo de la desigualdad, no es solo esta valla sino que también son los refugiados sirios, la frontera de México,… Al ser un símbolo tuve la idea de tratarlo desde un punto de visto poético porque la poesía te da la oportunidad de tratar de una manera mucho más sugerente y más universalizante este tema». De ‘Radiografía de puta y poeta’ a cuyo estreno en el Centro Federico García Lorca de Granada, bajo la dirección de Carmen Ruiz Mingorance, tuvimos la oportunidad de asistir, nos cuenta que están intentando llevarla a distintas ciudades, teniendo cerrado el estreno, el 20 de julio, en el Teatro Echegaray de Málaga. Precisamente esta obra está en el origen de la empresa LANEGRA (Laboratorio Nueva Escena Granada) que presentarán en este acto con la que pretenden «experimentar con el lenguaje escénico actual e innovador».

En ‘Los bárbaros’ se va viendo la separación de la realidad y se entra en un mundo gobernado por un cárter en el que los gobiernos son meros titiriteros. Más extensa que las anteriores es ‘Isla de Sesgos’, parónimo de la Isla de Lesbos, en la que muestra una sociedad donde las mujeres se niegan a ser madres para el «Etercapitalismo», e impedir así que sus hijos sean ideologizados por empresas lo que hacen tras arrancarle la pie y crear una nueva para controlar absolutamente las emociones y pensamientos. Sin embargo, un grupo de rebeldes lucharán contra eso y deciden no tener hijos. Termina el libro con ‘Estructura abisal de la melancolía’ ambientada en un sistema social totalitario, con diez personajes, entre ellos unos seres de distintos colores, en el que han desaparecido los hombres por lo que se han convertido en un bien preciado por ser contenedores de esperma. «Me interesa que la gente se anime a leer estas obras de teatro y reflexionen con ellas y por qué no experimentar con una serie de emociones que quizá la clave realista del teatro no te da».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *