Estudiantes de Anatomía Patológica del CPIFP Aynadamar finalizan sus prácticas en el Instituto de Medicina Legal

 

Las estudiantes del Ciclo Formativo de ‘Anatomía Patológica y Citodiagnóstico’ del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) ‘Aynadamar’ han recibido este jueves los diplomas que acreditan las prácticas realizadas durante la fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) realizada en el Instituto de Medicina Legal de Granada, gracias a un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Educación y Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno, Sandra García, que presidió el acto junto al delegado territorial de Educación, Germán González, ha felicitado a las alumnas, destacando como una de las claves del éxito de la Formación Profesional andaluza “la estrecha relación con el ámbito laboral que espera a los estudiantes”, ya que “la simbiosis entre los centros educativos y los centros de trabajo permite una formación de calidad para el alumnado, pero también la garantía de excelentes profesionales para el futuro”.

Las nueve estudiantes del ciclo que han tenido la oportunidad de realizar su fase práctica en el Instituto de Medicina Legal, han podido mejorar su formación mediante la realización de necropsias humanas médico-legales, bajo la supervisión de facultativos, llevando a cabo actividades como la preparación de la sala de autopsias, la recepción, apertura, disección y evisceración de cadáveres, la documentación del proceso y la recomposición de los cuerpos.

Centro Público Integrado

Desde su fundación en 1981, el ‘Aynadamar’ ha sido uno de los referentes de la Formación Profesional en la provincia de Granada, con más de 20.000 alumnas y alumnos formados en sus aulas en un amplio abanico de enseñanzas entre las que destacan los estudios profesionales de las familias de Sanidad e Imagen Personal.

Esta especialización ha dado un paso más este curso, en el que el centro, hasta el pasado año catalogado como Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), pasó a convertirse en un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP), el segundo de nuestra provincia junto al ‘Hurtado de Mendoza’, especializado en ciclos de Hostelería y Turismo.

La transformación en Centro Integrado ha supuesto para el Aynadamar la incorporación de nuevas enseñanzas y la ampliación de líneas en determinados ciclos formativos. Si el curso pasado se sumaban un nuevo ciclo de grado superior de ‘Estilismo y Dirección de Peluquería’, y se implementaba la oferta bilingüe de ‘Farmacia y Parafarmacia’, en este 2017/2018 se amplió una línea en el ciclo de ‘Audiología protésica’ y se estrenó el ciclo de Grado Superior “Ortoprótesis y Productos de Apoyo”, el primero de estas características en Andalucía Oriental que surge además en modalidad dual, basada en la alternancia entre el centro educativo y el tejido empresarial.

Para el próximo curso la oferta dual del centro se incrementa además con la incorporación del ciclo ‘Higiene bucodental’, uno de los siete nuevos proyectos duales aprobados por la Consejería de Educación para la provincia de Granada.

En total, el centro alberga a más de 1.400 estudiantes anuales matriculados en 17 ciclos formativos, 11 de ellos de la familia profesional sanitaria y otros 6 de Imagen Personal.

En el ámbito sanitario el centro oferta los ciclos de Grado Medio de ‘Cuidados Auxiliares de Enfermería’ y ‘Farmacia y Parafarmacia’, mientras que en Grado Superior, la oferta incluye ‘Anatomía Patológica y Citodiagnóstico’, ‘Audiología Protésica’, ‘Dietética’, ‘Documentación y Administración Sanitarias’, ‘Higiene Bucodental’, ‘Laboratorio Clínico y Biomédico’, ‘Prótesis dentales’, ‘Salud ambiental’ y ‘Ortoprótesis y productos de apoyo’.

En el campo de la Imagen Personal, la oferta educativa incluye un ciclo de FP básica de ‘Peluquería y Estética’, dos de Grado Medio de ‘Estética y Belleza’ y ‘Peluquería y Cosmética Capilar’ y tres más de grado superior, especializados en ‘Asesoría de Imagen Personal y Corporativa’, ‘Estética Integral y Bienestar’ y ‘Estilismo y Dirección en Peluquería’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.