Pilar Mesa, profesora del IES Emilio Muñoz, premiada como mejor responsable de biblioteca escolar

El pasado 11 de junio la profesora del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega y coordinadora de la biblioteca,  recibía el reconocimiento a mejor responsable de biblioteca escolar de la provincia de Granada a ex aequo con la responsable de la biblioteca del IES La Paz de Granada. A continuación Pilar Mesa relacionan algunos de los proyectos que se han llevado a cabo este curso en nuestra biblioteca.

Redes sociales

Desde comienzos de curso nos propusimos dar mayor visibilidad a toda nuestra actividad y tener también canales con los que acceder e interactuar con miembros de los distintos sectores de la comunidad eduactiva. Para ello con ayuda del equipo de apoyo de la biblioteca creamos perfiles en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Padlet, etc. que junto con nuestro blog y Facebook nos permiten hacer llegar a familias, alumnado, personas de otras bibliotecas o instituciones todo nuestro trabajo.

Un mar de libros y un barco cargado de tesoros

El equipo de trabajo se planteó decorarla con algún motivo y nos decantamos por convertirla en un barco pirata cargado de libros, que son para nosotros el mayor tesoro. Para trabajar también personajes femeninos incluimos algunas piratas célebres y a Pippi Calzaslargas, un personaje valiente y trasgresor incluso para nuestros días. Así una de las actividades con la que celebramos el Día del libro fue la lectura continuada de las aventuras de Pippi en la biblioteca. Para decorar el pasillo se puso en marcha un concurso por clases.

Proyectos

Hemos desarrollado numerosos proyectos, para empezar celebramos Halloween con una jornada en la biblioteca en la que tanto profesores/as del Departamento de Lengua castellana y Literatura como alumnos/as contamos historias de miedo, algunas leyendas y otras creaciones propias o de distintos autores como Edgar Allan Poe o Gustavo Adolfo Bécquer. Para este día algunas profesoras se convirtieron en brujas y algunos grupos convirtieron noticias de prensa sobre lugares “misteriosos” en historias que luego contaron y representaron ante compañeros/as.

Compartiendo nuestra experiencia con otros docentes en el CEP

Ese trabajo de la biblioteca y también de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro ha hecho que seamos llamados por el CEP (Centro de formación del profesorado) para compartir nuestras experiencias con otros docentes, así lo hicimos en la Jornada sobre el Proyecto ComunicA que también hemos implementado este año y en el cual hablamos de los Miniclásicos elaborados por los/as alumnos/as del aula de apoyo con el profesor Paco Ramírez, cuyo fruto han sido unos libritos chulísimos que se pueden consultar en la biblioteca en su pequeña estantería preparada para ellos por el profesorado de Tecnología. También se comentó la ruta literaria y cultural por el centro de Granada que hicieron los segundos de ESO con motivo de la asistencia a la representación de Novelas ejemplares de Cervantes acompañados por profesorado de Geografía e Historia y de Música. Como resultado de esta ruta hemos preparado un Google Maps en el que hemos incluido las fotografías y vídeos de los/as alumnos/as leyendo poemas de autores/as granadinos/as célebres como Elena Martín Vivaldi, Javier Egea o Federico García Lorca.

En la jornada de formación de bibliotecas organizada por la Red de Bibliotecas escolares de la provincia de Granada el jefe del departamento de Lengua castellana y Literatura, Antonio Caballero y la responsable de la biblioteca que les escribe impartimos un taller sobre las posibilidades del uso del vídeo en la biblioteca en el que comentamos todas las posibilidades que este recurso nos da en la biblioteca como medio para el fomento de la lectura y otras finalidades con algunas de las experiencias que hemos llevado a cabo: vídeocuentos, vídeopoemas, booktrailers, BookTubers, vídeos para dar visibilidad a la biblioteca, vídeos sobre las visitas de autores/as, etc.

Leyendo en violeta

También hemos participado en el Proyecto Leo en violeta de la Diputación consistente en el fomento de la lectura de libros igualitarios o respetuosos con el colectivo LGTB, en la biblioteca hemos creado una sección para este tipo de libros y estudios de género. Asimismo, nuestra biblioteca está llena de murales que se han elaborado mediante búsquedas de información en ella en grupos de trabajo colaborativos, con esta metodología hemos intentado recuperar la memoria de autoras tradicionalmente olvidadas como las Sinsombrero, las autoras de la Generación del 50, autoras andaluzas, mujeres importantes en la historia, etc. para lo que se han realizado también antologías visuales incluidas en Padlet y el resto de redes sociales en las que estamos presentes. Destacamos especialmente la colaboración estrecha e interdisciplinar que en este sentido se ha tenido con la profesora de Geografía e Historia, Carmen Gómez, responsable de los planes de Igualdad y Vivir y sentir el patrimonio.

Encuentros literarios

En el marco del trabajo con autoras, hemos tenido la gran suerte de recibir la visita de tres grandes mujeres, las poetas, Ángeles Mora y Olalla Castro, y la mejor árbitro de rugby del mundo, Alhambra Nievas, de las que hemos aprendido mucho sobre sus profesiones y sobre la importancia del trabajo de las mujeres. Otro autor, antiguo alumno del que pudimos disfrutar fue Ismael Contreras.

Colaboraciones con otras bibliotecas e instituciones

Un año más hemos seguido colaborando con la Biblioteca de Güevéjar y el club de lectura Hipatia, en dicha biblioteca hemos realizado dos tertulias literarias sobre los libros Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende y El Caballero de la armadura oxidada. Además, con motivo del Día del Libro el alumnado de Bachillerato acudió a leer fragmentos de El Principito a los/as niños/as del colegio de Güevéjar en una actividad organizada por la biblioteca.

Hemos iniciado otras colaboraciones interesantes y que prometen depararnos grandes experiencias con el AMPA (dotación de libros y material informático), Oxfam Intermón (mercadillo), Ovni Cultural (feria del libro), Centro de interpretación de Cogollos (exposición de libros antiguos), comercios de las familias (regalos de premios por leer), editorial Premium (donación de libros), Residencia de mayores Los Sifones (cuentacuentos), etc.

Reuniones de la zona

Hemos recibido en dos ocasiones la visita de los y las directores y directoras de los centros educativos de nuestra zona a quienes les hemos podido mostrar nuestra biblioteca, fruto de estas reuniones esperamos que surja la colaboración de la zona ya para el curso próximo tal y como se está haciendo en otras zonas de la provincia con unos resultados espectaculares. Ya en este curso hemos intercambiado lotes de libros con la biblioteca del IES de Alfacar y hemos visitado con los jóvenes la biblioteca del IES de Peligros.

Otras actividades

Otras actividades que se han llevado a cabo han sido: elaboración de un vídeo para dar visibilidad a la biblioteca, carteo con refugiados/as sirios/as; escuchar, reflexionar y comentar canciones actuales como las de Antonio Arco, elaborar tutoriales sobre técnicas de estudio que han servido a nuestro alumnado para asimilar esos procedimientos y para transmitirlos a quienes los puedan necesitar y que son unos vídeos que han recibido bastantes visitas, lectura en la Feria del libro de Granada, sistema de premios por leer, asistencia a obras teatrales, poemas para llevar, ordenación de la biblioteca, participación en concursos, etc.

 

Agradecimientos y futuro de la biblioteca

Agradecemos a nuestro equipo directivo su apoyo incondicional, a toda la comunidad educativa y a otras instituciones que nos visiten, hagan uso de la biblioteca, nos donen libros y materiales y seguimos pidiendo su colaboración para cursos venideros en los que nos gustaría continuar con los mismos servicios y actividades que ya desarrollamos y avanzar en algunos aspectos como la colaboración con las bibliotecas escolares de la zona y con las familias y ya tenemos algunas ideas para el curso que viene, un tema para vertebrar todo lo que se haga “La memoria de la escuela” y el fomento del teatro y el debate entre otros.

Creemos que tratar a nuestros libros y a nuestra biblioteca con el cariño, la dedicación y el respeto que merecen nos ha hecho contagiar este entusiasmo a nuestros/as jóvenes que nunca nos dejan solas y hacen que la biblioteca esté viva, todo lo realizado se ha hecho con una metodología muy clara, la que creemos más adecuada y la que recomienda la legislación vigente (investigaciones; uso de TIC, TAC y TEP; interacción en redes sociales; grupos colaborativos; desarrollo de la autonomía; trabajo por proyectos; interdisciplinariedad, fomento de la lectura y competencia lingüística en todas las materias, etc.) y persiguiendo unos objetivos muy precisos, acercar a nuestros jóvenes la lectura, la cultura y el espíritu crítico para que puedan ser ahora y siempre más capaces, más felices y más libres.

Pilar Mesa

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *