Una artista invidente convierte una caseta de la calefacción de un colegio de Las Gabias en una obra de arte

Convertir una antiestética caseta del depósito de gasolina de la calefacción del colegio Nuestra Señora de las Nieves en una auténtica obra de arte. Este era el reto que Ana María Díaz, directora del centro, planteó a un profesor del centro, Blas José Romero y a su mujer, María José Maldonado,  que hace poco más de  12 años se quedó ciega debido a una atrofia óptica bilateral incompleta degenerativa, y que ha encontrado en la pintura una manera de canalizar y expresar sus emociones.

Tras varios meses de trabajo, la artista ha presentado esta semana “La Caseta de las Estaciones”, un auténtico espacio creativo ubicado en el patio del colegio gabirro, convirtiendo una antiestética caseta del depósito de la calefacción en un lugar lleno de colorido y vida del que a partir de ahora podrán disfrutar los alumnos, sus padres y profesores.

A la inauguración de la Caseta de las Estaciones asistieron la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo; la concejala de Educación, María José Pérez; la directora del Colegio, Ana Mª Díaz, y la propia artista y su marido, entre otras autoridades.

María José Maldonado explicó que, tras su enfermedad, “no ha sido nada fácil empezar de nuevo, si bien gracias a la ONCE conocí a otras personas que habían pasado por las mismas circunstancias que yo, y me ayudaron a enfrentarme a la vida, aprendiendo a caminar de la mano de los amigos que hice y de los profesionales que allí trabajan”.

Con la ayuda de su marido

Así, la artista ha diseñado los dibujos de la caseta, que su marido Blas José Romero, le ha ayudado a materializar. A través de ellos, realiza un recorrido por las cuatro estaciones de su vida, desde la primavera de su infancia hasta el invierno en compañía de su familia, en una clara alegoría del paso del tiempo y la esperanza.

La alcaldesa de Las Gabias destacó “el impresionante trabajo artístico que ha realizado nuestra amiga María José, que a partir de ahora podrá disfrutar toda la comunidad educativa del centro y del que tan orgullosos nos sentimos, porque es un auténtico ejemplo de superación y de vida”.

Al acto asistieron también la Jefa de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE, Mª Jesús Segovia; el catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada Francisco Lagares; el periodista y escritor, Andrés Cárdenas; el responsable de actividades de la Fundación CajaGranada (entidad donde trabaja María José), Miguel Arjona, y la responsable del Museo Memoria de Andalucía, Eloísa del Alisal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *