‘La mar de sueños’ y ‘Vacaciones en Rocasalada’, dos libros muy granadinos escritos e ilustrados por José Villena

Su actividad profesional siempre ha estado ligada al campo de la creatividad, pues ha trabajado más de veinte años como diseñador gráfico para dos agencias de publicidad granadinas. Se llama José Villena González (Granada, 1966) y ha publicado recientemente los cuentos infantiles ‘La mar de sueños’ y ‘Vacaciones en Rocasalada’ (Ed. Mil y un cuentos), siendo el autor de textos e ilustraciones. Precisamente su faceta de ilustrador surge por «una circunstancia adversa» como es la última crisis económica. «A mi me tocó que en 2011 la empresa para la que trabajaba cerrase por lo que tuve que reciclarme. Siempre he tenido interés en formarme en la ilustración que al fin y al cabo pertenece a la misma familia artística que el diseño gráfico lo que me ayudó bastante a superar con éxito los dos cursos en la Escuela de Arte de Granada».

Así, el mismo año que concluye el Ciclo Superior de Artes Plásticas de la Ilustración (2016), le sale su primer trabajo profesional como ilustrador. Se trata de la portada del libro ‘Casa Luna’, de Miguel Pasquau, publicado en la Editorial Miguel Sánchez. A este título, seguirían otros, hasta un total de seis portadas para la editorial anteriormente citada y otras como la granadina Esdrújula y la sevillana, Premium Editorial.

José Villena, con un ejemplar de su libro ‘Vacaciones en Rocasalada’, ambientado en Salobreña ::A.ARENAS

Villena considera que 2018 puede convertirse en un año importante ya que tiene previsto concluirlo con cuatro álbumes ilustrados de los que ya se han publicado los dos citados. «En el último trimestre se publicarán los otros dos. En concreto, una adaptación del clásico de la literatura ‘Siddartha’, de Hermann Hesse y otro clásico de la literatura infantil, ‘Pedro y el lobo’ de Prokofiev», comenta de estos cuatro títulos publicados por la editorial jienense ‘Mil y un cuentos’ del Grupo Editorial RCA que cuenta con difusión nacional. Añade que «en Granada, por ejemplo, se pueden encontrar en las principales librerías». Del último publicado, ‘Vacaciones en Rocasalada’, protagonizada por un niño de nombre Hugo señala que «me he inspirado en Salobreña y en mi infancia». También que es un libro recomendado para niños y niñas de entre seis y nueve años.

Páginas de ‘Vacaciones en Rocasalada’, editado por Mil y un cuentos (M1C)

En tanto que de ‘La mar de sueños’ señala que lo ideó para que fuese el niño el que leyese el cuento a sus abuelos y que «se hizo pensando en ambos». Interrogado sobre el proceso creativo de sus ilustraciones nos dice que conjuga el dibujo tradicional con las nuevas tecnologías. Explica que «empiezo con un simple lápiz, goma y un folio en blanco en el que se hacen los bocetos, luego se limpian, se digitalizan y se colorean con programas de diseño digital».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Para conocer más detalles sobre sobre sus obras nos recomienda visitar su blog: josevillenablog.wordpress.com
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *