Carmelo Trenado muestra en Art Unity ‘Lo que hay que ver’, hasta finales de agosto

 

 

No se prodiga mucho en Granada el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes, Carmelo Trenado (Murcia, 1949). Por ello, este verano la galería Art Unity de La Zubia brinda a los interesados en su obra una buena oportunidad para ver en este espacio una pequeña selección de sus obras creadas en los últimos cuatro años. Se ha titulado ‘Lo que hay que ver’ y en su inauguración congregó, en el número 14 de la calle Churriana de la Vega, a unas 70 personas que no quisieron perderse este acto que se completó con la actuación musical de la cantautora Ángela Muro y cata de vinos de las Bodegas Vivanco, de Briones.

La directora de la sala, Nataliya Riesen, comentaba que se sentía muy orgullosa de presentar en su sala a Carmelo Trenado al que conoció en 2013, durante una feria internacional ucraniano-española en la que también participaba su pareja, Willy L’Eplattenier. Precisamente en estos días ultiman detallas para la participación de esta sala en la Feria de Arte de Marbella, junto a Triptych-Art de Kiev, donde presentarán obra de los artistas Carmelo Trenado, Rene Schmid, Willy L’Eplattenier, Hanna Kryvolap, Nikita y Egor Zigura, Petro Smetana, Anna Gidora y Dmitry Grek.

Carmelo Trenado posa ante varias de sus obras expuestas en Art Unity ::A. ARENAS

«Desde hace mucho tiempo tenías ganas de que Carmelo expusiera en nuestra galería y fue una gran experiencia inaugurar la exposición con una cata de vino, pues hay que tener en cuenta que esta bodega tiene una relación muy cercana al arte, cuenta con el mejor museo del mundo del vino y otro de arte contemporáneo y también tiene una galería de arte», explica la galerista en tanto que Willy nos cuenta que conoció a Carmelo a través de unos amigos. «Él me empujó de nuevo a pintar, y me ofreció de asistir a sus clases en la Facultad de Bellas Artes. Como coleccionista y admirador puedo contar que tengo seis obras suyas», explica Willy.

Natalia Oranova y Kika Sureda Adrover en Art Unity ::A. ARENAS

 Añade que detrás de cada obra de Carmelo hay una historia y repite algo que le contara el artista,«si la gente viera lo que hay detrás de la última capa se quedaría sorprendida». Por su parte, Carmelo que realizó su primera exposición en 1967 confiesa haber «perdido la cuenta» del número de exposiciones individuales y que lo que ahora muestra pertenece a varias series realizadas en los últimos años algunas de gran formato como es un cuadro de 160×800 cm, que le puede haber llevado perfectamente un par de años, eso sí sin dedicación exclusiva pues paralelamente ha ido creando otras obras, algunas de las cuales se muestra en esta sala.

Artistas y amigos de Art Unity asistentes a la inauguración ::CEDIDA POR N. RIESEN

«Tanto en estos grandes formatos, como en otros más pequeños, me planteo historias y como el que hace una viñeta hasta que no concluye el mensaje no doy por terminado el cuadro. Una de mis obras lo tuve aparcadas durante seis años hasta que no encontré la solución un día de una manera inesperada», comenta el artista en cuanto a su proceso de creación y para quien considera vital la necesidad de contar algo. Junto a la entrada, a la derecha, muestra una serie de obras que se pasarán a grabado como ilustraciones para textos de Antonio Carvajal y María Caro, y otro libro ‘Ella’ cuyo texto e ilustraciones son de su autoría. Respecto a su trayectoria que se inicia en los años 70 con el realismo mágico señala que no renuncia a ninguna etapa en la que estuvo inmerso.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A CARMELO TRENADO:

Ir a descargar

 

Para saber más del artista visitar página web personal de

CARMELO TRENADO. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.