MoclínPrint se consolida como encuentro y residencia internacional de artistas gráficos

En la jornada del pasado martes, 17 de julio, el doctor en Bellas Artes, Emilio Luis Fernández, también director del taller de Dibujo, Grabado y Estampación La Granja de Granada, presentaba la tercera edición de MoclínPrint, que este año se está celebrando en la localidad granadina de Moclín, en colaboración con el Centro Mediterráneo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria la Universidad de Granada, el apoyo del ayuntamiento moclineño y la Fundación Caja Rural. En esta presentación el impulsor de esta propuesta mostraba su satisfacción por el desarrollo de los talleres impartidos por Christian M.Walter (De la idea al soporte: serigrafía no tóxica para artistas) y Juan Barbé Arrillaga y por él mismo (Xilografía a color sobre papel de Mitsumata elaborado en el taller). En preguntas a IDEAL ha contado que esta era una idea que hacía bastante tiempo tenía en la cabeza pues quería favorecer que, además de las horas de formación, los artistas pudieran convivir y compartir más tiempo.

«Tuve la suerte que mientras maduraba la idea se restaurara el cuartel de la guardia civil de Moclín como casa rural y centro de interpretación, le comenté el proyecto a la alcaldesa a la que conozco desde hace tiempo y como es una gran amante de la cultura, la acogió estupendamente», nos comenta al tiempo que explica que no ha tenido dudas a la hora de proponer el profesorado, pues tanto a Cristian Walter como a Juan Manuel Barbé, los conoció dos décadas atrás y cuentan con una «trayectoria increíble». En lo que respecta a la elección de Moclín como sede está relacionada a que su padre es oriundo de esta localidad donde Emilio ha pasado los veranos de su niñez, teniendo igualmente un vínculo materno pues su madre también es de Puerto Lope, anejo de Moclín, donde igualmente viven sus tíos. En la presentación estuvo presente la actual alcaldesa, Fina Caba, que comentó que «desde el primer proyecto nos ilusionó, pues aúna arte y cultura. Unir la historia y el paisaje con el arte nos parece una experiencia que favorece a todos». La Fundación Caja Rural estuvo representada por su responsable de Actividades Culturales, Poli Servián, que señaló que por segundo año consecutivo colaboran en esta actividad al valorar positivamente el resultado y dado que «Emilio Luis nos ofrece confianza y admiramos su trabajo. También lo apoyamos porque este encuentro contempla aspectos que nos parecen muy interesantes como el fomento de trabajo en equipo, compartir experiencias artísticas, proyectar la imagen de Granada en los circuitos del arte y el hecho que se ubique en Moclín con un patrimonio histórico cultural bastante rico que permite se descentralice un poco la oferta cultural de Granada».

taller de fabricaciÓn de papel con Juan Barbé (Eskulan)

Por su parte, el director del Centro Mediterráneo, Óscar Barroso, comentó que la propuesta les llegó el curso anterior pero fuera de plazo.«Este año la actividad ha sido presentada por la profesora Inmaculada López y Emilio Luis y ha sido aceptada pues es un curso que venía a cubrir aspectos débiles de nuestra oferta», señala. También que el Centro Mediterráneo organiza un centenar de cursos, vinculados a las Humanidades, las Ciencias, las Bellas Artes,… y que fue determinante para su aprobación el entusiasmo con el que planteó el curso y al hecho de que se realice fuera de la capital y en un municipio que no ha tenido ninguna otra actividad de estas características. «A raíz de la entrada en el Rectorado de la UGR de Pilar Aranda, tomó un impulso con la intención de extenderse por toda la provincia. En este momento tenemos cerrada la convocatoria de cursos a realizar en la capital pero intentamos hacernos cargo de las buenas actividades de extensión por la provincia y llegar a Moclín para nosotros ha sido muy satisfactorio», indica. Emilio Luis que considera que estos cursos pueden ser un «completo importante para el grado de Bellas Artes» ya comienza a pensar en la próxima edición que espera sea internacional pues le gustaría traer a una artista argentina afincada en Canadá, a dos profesores de la Facultad de Bellas Artes de Bogotá (Colombia) y volver a traer a un artista mexicano que ya intervino el año pasado.

OÍR AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA (Intervienen Emilio  Luis, Fina Caba, Poli Servián y Óscar Barroso):

Ir a descargar

Visitar sitio de MOCLÍNPRINT

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.