Poesía, música y danza en la cuarta edición de ‘El embrujo del agua’ en Valderrubio

El próximo viernes, 20 de julio, a las 22:00 horas, dará comienzo la cuarta edición del espectáculo poético-musical ‘El embrujo del agua’, bajo la dirección de Paco Beltrán. El lugar donde se celebra esta original velada es el patio de la casa de Federico García Lorca de Valderrubio. El embrión de la misma está en la publicación del libro ‘Hilvanes del agua’ del impulsor de la velada y en el prólogo realizado por Enrique Moratalla que coincidió con la promoción de su disco ‘La flor del frío’. «Tenía mucho interés en el que fuera él quien hiciera el prólogo por una sencilla razón porque, tanto ‘Poesía 70’ como ‘Manifiesto Canción del Sur’, han sido un impulso para poder llevar a cabo la publicación de mi primer poemario al que han seguido otros tres», explica Paco Beltrán.

En su opinión el prólogo de Moratalla es un texto «lleno de simbolismos lo que fue otro puntal sobre el que asentar este evento de poesía, música y danza». Espectáculo que en esta ocasión se centrará en ‘El agua en las tres culturas’ pues «estamos asistiendo a un mundo que se rompe por sus costuras. Ya no es Occidente contra Oriente, ni el Sur contra el Norte sino que es la pobreza frente a un poder irracional, frente a unas situaciones ilógicas. Estamos viendo todos los días cómo llegan pateras, cómo se tienen que repartir personas como si fueran cosas. Nosotros elevamos la voz porque creemos que la cultura del Mediterráneo, en otro tiempo, incluso con guerras y fronteras, también hubo ejemplos de convivencias importantes que pueden servir de modelo para que el presente sea mejor y prepare un futuro con mayor esperanza».

Enrique Moratalla y Paco Beltrán, en la Huerta de San Vicente ::A. ARENAS

Con esta ilusión se ha preparado un programa pensado para un público variopinto, en especial para los jóvenes por la media de edad de los intervinientes. Así, en cuanto a la parte poética, cuentan con la participación de un poeta catalán, Javier Gil; una cantautora vasca, Sara Nievas; una poeta marroquí, Aicha Bassry y un narrador granadino, Ángel Olgoso. Para la parte musical contarán con el grupo Zalema, de Baza, que está en la tarea de recuperar piezas del medievo, música sefardí, cristiana y árabe, que se podrá disfrutar esa noche en Valderrubio. También estará presente la danza a través de Beatriz Nievas y de Julia M. Rodríguez con coreografías propias en torno a poemas de Federico, Miguel Hernández y del propio Paco Beltrán preparadas por el trío de Cristina Serra, Esther Padilla e Irene Díaz, y que leerán Lola García y Esther Casares. Por su parte, la poeta Natalia Marín Navarro, de Baza, ganadora del premio Distrito Andaluz de la Poesía, 2017, también estará esa noche. Acto cuya producción y realización es posible gracias a la Asociación ‘El Tamarit’ en la que se integra Ramón Martínez, Pedro Enríquez, Enrique Moratalla y Paco Beltrán, como director, con la ayuda de Alejandro G. Ayala, Toni Soto y Cristina Serra y la colaboración del ayuntamiento de Valderrubio,  la Casa Museo de Federico García, lka Plataforma Salvemos La Vega y la Joven Asociación de Musicología de Granada. El evento será grabado por  Jorge Rodríguez Puche y José Sánchez Montes, de ‘Aperos de vídeos’. Esfuerzo que espera se vea correspondido con un patio repleto de público. La entrada es gratuita hasta completar las 300 plazas del aforo.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Ver informaciones relacionadas:

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *