Abierto el plazo para solicitar la participación en el programa nacional ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ durante el próximo otoño

Un año más se ha abierto el plazo para que los centros de Primaria e Institutos del territorio nacional sostenidos con fondos públicos puedan solicitar la participación de su alumnado en el programa ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de septiembre.

En el mismo podrán participar 96 grupos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos. Según las bases de la convocatoria estos grupos deberán estar compuestos por 20 a 24 alumnos y 2 profesores. Así mismo, el programa establece recorridos formativos por centros y espacios de significativo interés educativo organizados territorialmente por Comunidades Autónomas. Se dispone de un catálogo de 8 rutas con las que se pretenden cubrir los objetivos del programa.

Cada ruta se constituye con la participación de 2 grupos de distinta procedencia geográfica y de similar nivel educativo, lo que representa un máximo de 48 alumnos y 4 profesores por ruta. Las actividades programadas se desarrollarán durante 6 turnos semanales, entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre de 2018.  No incluye el traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el punto de inicio de la ruta y el regreso desde el final de la misma hasta su lugar de residencia.

Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de centros educativos ordinarios españoles en territorio nacional, sostenidos con fondos públicos que cursen alguna de las siguientes enseñanzas distribuidas en los siguientes niveles:

5º y 6º de Educación Primaria
1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
3º y 4º Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.

Las rutas propuestas discurrirán por:

Primera ruta: Murcia y Andalucía (Andalucía Oriental)
Segunda ruta: Navarra y Aragón
Tercera ruta: Asturias y Cantabria
Cuarta ruta: Madrid y Castilla-La Mancha
Quinta ruta: Extremadura y Andalucía (Andalucía Occidental)
Sexta ruta: Castilla y León y Galicia
Séptima ruta: País Vasco y La Rioja
Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana

Los itinerarios del programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” comprenden los destinos de especial relevancia en cada Comunidad Autónoma. Durante el desarrollo del programa, se realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico, literario y musical, museos, teatros, auditorios, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

En todas las actividades que se planifiquen, se tendrán en cuenta los niveles educativos y el contenido pedagógico. Además, se procurará imprimir a las visitas un carácter dinámico y en la medida de lo posible, negociar con las instituciones, museos, empresas, parques, etc. la posibilidad de visitar aquellos aspectos interesantes que no se encuentran habitualmente a disposición del público.

En cada una de las rutas se escogerá un autor literario representativo de las Comunidades Autónomas que se visitan, y se trabajarán los aspectos más significativos de su obra, a través de la lectura de textos, cuentacuentos, recorridos literarios, etc.

Ver RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas para participar en el programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”. Otoño 2018. (Plazo: hasta el 11-09-2018)

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *