Los jóvenes de Montefrío enseñan  a sus ‘hermanos’ japoneses a hacer gazpacho por videoconferencia

 

Montefrío y Japón han vuelto a estar más cerca que nunca. El municipio granadino ha celebrado hoy las I Jornadas de Hermanamiento entre estudiantes de Montefrío y Yasuda, un pueblo situado en la provincia de Kochi con el que la localidad granadina se hermanó el pasado mes de octubre.

Así, una veintena de alumnos y alumnas de la Escuela de Verano de Montefrío, una de las pocas bilingües de la provincia, y del IES Hiponova han podido practicar su inglés a través de una videoconferencia con estudiantes del instituto de Yasuda, en un acto que pretendía servir de primer contacto entre los jóvenes montefrieños y sus ‘hermanos’ japoneses. Durante la videoconferencia con Japón, celebrada desde el Centro Guadalinfo de Montefrío durante una hora aproximadamente, los jóvenes de ambos países, de entre 9 y 20 años, han hablado en inglés de fútbol, monumentos, agricultura o béisbol (un deporte popular en Japón), temas que ellos mismos han elegido.

Este encuentro ha tenido además una protagonista muy especial: Amalia Ordoñez, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, que ha preparado “en directo” a los jóvenes japoneses un gazpacho en la misma videoconferencia para que aprendieran a hacerlo. “Con esta actividad queríamos reflejar la conexión tan especial que existe entre Montefrío y Japón, y por este motivo el gazpacho ha sido de cerezas, un fruto muy típico nipón, que hemos elaborado para los chavales japoneses, como no podía ser de otra forma, con aceite de Montefrío”, explica el teniente de alcalde de la localidad, Agustín García. El edil destaca que estas jornadas de hermanamiento entre jóvenes montefrieños y japoneses “será la primera de otras muchas que realizaremos en los próximos meses para que se conozcan, e intentaremos en un futuro poder hacer un intercambio entre el IES Hiponova de Montefrío y el instituto de Yasuda”.

Hermanados desde octubre

Montefrío se convirtió el pasado mes de octubre, cuando el alcalde de Yasuda visitó el municipio granadino, en el primer pueblo de la provincia que se hermana con Japón, y el cuarto de toda Andalucía, después de Marbella (que se hermanó con la localidad de Kure en 1990); Palos de la Frontera (hermanada con Ofunato desde 1992) y Jerez de la Frontera (hermanada con Kiyosu desde 1994). El objetivo es que este acuerdo de hermanamiento tenga un reflejo directo en el comercio de Montefrío, ya que en virtud del mismo el municipio granadino intercambiará aceite de oliva virgen, que se venderá en las tiendas de Yasuda, por licor de yuzu.

Además, el Consistorio bonificará las tasas del alquiler de sus espacios municipales a aquellos novios que ofrezcan licor de yuzu a sus invitados. Al mismo tiempo, la idea es que los bares y restaurantes de Montefrío incorporen este producto en sus cartas y los comercios lo vendan, ya que el yuzu es una popular fruta muy implantada en la tradición japonesa y que tiene muchos usos en diferentes ámbitos como la cocina, la salud o la belleza. Además, el aceite de Montefrío empezará a comercializarse en Yasuda en breve, gracias a este hermanamiento entre ambas localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *