Vehículos singulares, 165: Antonio España y su moto Zundapp 49

Tenemos en Santa Fe (Granada) un seguidor de esta serie que espera cada semana la llegada del jueves -al principio lo viernes- para localizar en este periódico el vehículo singular de la jornada pues afirma que los está coleccionando todos. Se llama Francisco Javier Robles y en abril de 2016 nos presentó su Renault Ondine de 1964. También nos llevó a la nave donde Manuel Fernández Esturillo, conocido popularmente por Manuel ‘Regalo’, guardaba su colección de más de cuarenta Seat 600 de la que informábamos un mes más tarde, siendo posiblemente la última entrevista que se le hizo a quien fuera presidente de honor del club Seat 600 de España y cuya colección desapareció tras su fallecimiento. Ahora Francisco Javier ha vuelto a contactar con nosotros pues tiene un amigo, Antonio España Ruiz que es el propietario de una Zündapp 49 que, por el lugar donde la adquirió y la matrícula, caracteres negros sobre fondo amarillo –36SB32- nos contaba que procedía de Portugal.

Precisamente, a unos metros del almacén de Patatas Regalo se encuentran las nuevas instalaciones de Minitractores España que fue donde su propietario nos recibió al ser el lugar en el que tiene su moto con los dos capazos en los que su anterior propietario portaba el pan para su comercialización. «Me dedico a la venta e importación de maquinaria agrícola y soy nacido y criado en Santa Fe. Fue en un viaje a una feria de maquinaria agrícola y jardinería de Portugal, cuando en el taller de un pueblecito portugués vi que la tenían a la venta. El dueño me enseñó los papeles, donde se podía comprobar que estaba homologada. Me estuvo contando que era de un panadero del pueblo, por eso tiene las cestas», nos cuenta Antonio al pedirle algunos datos profesionales y preguntarle cómo llega a sus manos. A ello añade que «la moto la compré tal y como está, restaurada por el propietario del taller y en perfecto funcionamiento. Me encantó y la compré en noviembre pasado, entre otras cosas para ponerla aquí y que la vean los clientes que se acercan a mi tienda».

Detalle del motor de la Zündapp  de Antonio España :: ANTONIO ARENAS

Después vendría un pequeño paseo por Santa Fe para que en el vídeo de Canal Tamayo se la pueda ver en funcionamiento. Desgraciadamente las obras en el centro de la población impidieron las tomas atravesando las históricas puertas. Moto modesta en cuanto a prestaciones, -cuenta con tres marchas y velocidad máxima de 60 km/h- marcando el cuentakilómetros en el momento del reportaje con 10.000 kilómetros que se supone, como afirma Antonio- que serán muchos más pues al ser de un panadero y, por tanto, de uso diario aunque hayan sido pequeñas distancias. También indica que está «refrigerada por aire, tiene un cilindro que viene con un recubridor y su mecánica es muy sencilla pese a lo cual es una moto muy dura». De su ‘singularidad’ nos habla al explicar que, en un taller de motos de Santa Fe, «de los de toda la vida», le han dicho que han reparado algunas motos de esta marca «pero hace muchísimos años». El caso es que por ahora nadie le ha comentado que tenga o conozca a alguien con una moto similar.

En cuanto al escudo que lleva en el tambor de gasolina hemos podido averiguar que rememora el Weltrekorde (Récord) que batió este modelo en el Autódromo italiano de Monza, a unos 20 km al norte de la ciudad de Milán, entre el 13 y 15 de mayo 1965. También en la estupenda página web dedicada a motos (www.bikez.com) recoge un amplio catálogo ordenado por categorías, marcas y años, con fotos y fichas técnicas de la mayoría de los modelos. En concreto de las Zündapp se incluyen 168 modelos fabricados entre 1928 y 1982.

Logo de la Zündapp 50 en el depósito de gasolina recordando los éxitos cosechados en el circuito italiano de Monza el 15 de mayo de 1965  ::A.A.

Zündapp, 63 años de producción de motos

En 1917 los alemanes Fritz Neumayer, Friedrich Krupp AG y el fabricante de maquinaria Thiel, fundaron la compañía Zünder-Apparatebau-Gesellschaft cuya producción se prolongó hasta 1984, año de cierre de la compañía. La denominación viene de la unión de las primeras letras de ZÜNDer y APParatebau o lo que es lo mismo «fábrica de mecanismos de encendido», en el que inicialmente se concentró la producción de esta empresa durante la I Guerra Mundial. Finalizada la contienda y en plena crisis económica la compañía, manteniendo el nombre, tuvo que diversificar su producción, especializándose en la fabricación de motos con motores de dos tiempos. En 1919 Neumayer se convirtió en el único propietario de la empresa, siendo la Zündapp Z99 la primera motocicleta la fabricada por esta marca y la la Zündapp KS 175 la última. A lo largo de su historia este fabricante ha contado con varios logotipos. Consistente al principio en una zeta gótica inscrita en un escudo, ambos de oro, sobre un fondo negro y desde 1938, durante la época nacionalsocialista, a raíz de la creación de dos nuevos motores para aeroplanos de cuatro cilindros de cuatro tiempos (Z90/Z91–Z92), en el que se añadieron dos alas y las hojas de laurel. En 1984 fue declarada en quiebra y vendida a la Tjian Jin, posteriormente absorbida por Honda. De esta manera finalizaban 63 años de producción de motocicletas, utilizando sus propios motores y siendo marca líder en su país de origen.

Próxima entrega: Cristina Antequera y su Morris 1100 de 1967

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