‘Poesía en el Jardín’ regresa en septiembre al Museo Casa de los Tiros

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, Guillermo Quero Resina; el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y el coordinador del ciclo, Álvaro Salvador, han presentado esta mañana el programa literario ‘Poesía en el Jardín’ que volverá a celebrarse por octavo año consecutivo en el Museo Casa de los Tiros. Esta iniciativa, organizado por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada, tiene el objetivo de convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía durante este mes.

‘Poesía en el Jardín’ consta de cuatro lecturas poéticas, una cada martes de septiembre, a cargo de poetas consagrados como Isabel Motos, José Antonio Mesa Toré, Aurora Luque y Juan Pinilla. Además, cada cita contará con un acompañamiento musical a cargo de los músicos María García Navarrete, Manu Clavijo, Jesús Luque del Castillo y Cecilia González Medina y Francisco Manuel Díaz.

Por el ciclo puesto en marcha en 2011 han pasado más de 4.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural, donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX, que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble. En estos siete años han pasado casi una treintena de poetas de la talla Ángeles Mora, Erika Martínez, Rafael Guillén, Andrés Neuman, Luis García Montero, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador y Olalla Castro entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

“Estamos muy contentos con este programa, que aúna patrimonio, poesía y música tanto por su singularidad y calidad como por la aceptación que tiene entre la ciudadanía”, ha señalado, Guillermo Quero, quien ha destacado el nivel de los cuatro participantes de esta edición, que hará que el público llene el Jardín del Museo Casa de los Tiros.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez coorganizador del ciclo ha explicado que con este excepcional cartel poético comienza la programación estable que durante el curso escolar trae hasta Granada a través de sus diferentes entre los que destacan Letras Capitales para autores consagrados, Escaparate Andaluz para los noveles y todos aquellos relacionados con colegios e institutos, así como el intenso trabajo que se lleva a cabo con los clubes de lectura.

Álvaro Salvador, coordinador del ciclo y responsable del Ateneo de Granada ha señalado que Poesía en el jardín se ha consolidado como una actividad cultural de calidad, con un público fiel, que espera su celebración cada nueva edición con mucha ilusión.

4 de septiembre: Isabel Motos

Isabel Motos ::A. ARENAS

Isabel Motos (Granada, 1991) tenía muy claro de pequeña lo que quería ser de mayor: escritora; y desde que aprendió a escribir su nombre no ha dejado de garabatear cuadernos donde dar rienda suelta a sus ideas en prosa y en verso. Por el camino, estas se han ido mezclando con anotaciones y reflexiones sobre la que es otra de sus grandes pasiones: la filosofía.  Algunos de sus escritos han sido premiados: Accésit en el Cuarto Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada (2015) por su relato «Los olvidos compartidos», 2º Finalista en el Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes (2009) por su novela La Golondrina y el 2º premio del I Certamen Literario de Relato Corto para Jóvenes Corazón de la Mancha (2008) por «La última nota», entre otros. También ha publicado relatos y poemas en obras colectivas, entre las que destacan Relatos de Bibliotecas. Cuarto Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria, Jonás y las palabras difíciles. Antología de nuevos narradores o Poetas de la I Edición del Premio de Justa Poética Alexandre Amad. Además, tiene un blog, «Mi propia ingravidez», con escritos originales y pequeñas reflexiones. El mismo título de su primer libro publicado por la editorial Esdrújula de Granada en 2016.

11 de septiembre: José Antonio Mesa Toré

José Antonio Mesa Toré (Málaga, 1963). Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, donde fue profesor durante siete años. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Generación del 27. Es asesor literario de la Revista Litoral desde finales de los 80 y codirector de la colección poética “La lámpara verde”, así como de las revistas Puente de Plata y El maquinista de la Generación.

Es autor de los poemarios En viento y en agua huidiza, con notables influencias de Catulo; El amigo imaginario (1991), ganador del Premio Rey Juan Carlos y con el que se adscribe a la poesía de la experiencia (uso de la métrica, situaciones cotidianas), la novela El altivo camarero, finalista del Premio Planet en 1995, y La primavera nórdica (1998), título tomado de Cernuda, en el que se produce cierta narratividad sobre una historia amorosa llevada a cabo en España y Suecia. Sus versos se publicaron en Signos (1989).También publicó la antología La alegre militancia (1996). En 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su obra Exceso de buen tiempo, que fue publicada en 2017 por Visor Libros (Colección Visor de Poesía).

Su obra poética se caracteriza por el delicado intimismo y el estupendo manejo del endecasílabo, destacando su uso del soneto. Su obra ha sido incluida en antologías recientes de la poesía española contemporánea como Fin de siglo, de Luis Antonio de Villena y Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta.

18 de septiembre: Aurora Luque

Aurora Luque nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga, ciudad donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria. La andaluza colaboró como articulista en el diario Sur de Málaga desde 1999 a 2008 (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006).

En 2007 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su labor de rescate de escritoras olvidadas. En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011.

Ha fundado y dirigido la colección de poesía “Cuadernos de Trinacria”, uno de cuyos títulos, Verbos para la rosa, de Zanasis Jatsópulos, traducido por Vicente Fernández, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Traducción de 2005. Desde el año 2000 codirigió junto a Jesús Aguado la colección “maRemoto” de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección “Puerta del Mar”, también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

En 1989 obtuvo, con su libro Problemas de doblaje, un Accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Transitoria, libro que había sido finalista del Premio Rafael Alberti de Poesía, En mayo de 2005 inauguró la Feria del Libro de Málaga. En 2007 Aurora Luque ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27 por su obra La siesta de Epicuro, publicada por la editorial Visor. En 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara) un libro con 45 poemas que buceaba en la realidad de la crisis social española.

A propósito de su libro Transitoria, el jurado del premio Andalucía de la Crítica celebró «la perfecta simbiosis entre el lenguaje clásico, que sabe encarnarse en versos de serena factura, y un habla coloquial, actual»

25 de septiembre: Juan Pinilla

Es un cantaor de flamenco granadino, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudia Traducción e Interpretación, Derecho y Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2017 ha recibido el premio Periodismo y Comunicación de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) en Barcelona. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral. Es un conferenciante habitual en temas relacionados con el flamenco.

Discografía ”Lámpara Minera Volumen 3″, RTVE-Música, 2008, ”The songs of the outcast”, Robbin Tottom, Hard Cover, New York, 2002., ”Las voces que no callaron”, Atrapasueños, 2011, ”La copla popular andaluza en Gerald Brenan”, Carambolo, 2012, ”Jugar con Fuego”, junto al poeta Fernando Valverde. Valparaíso 2014.

Premios 2007: Lámpara Minera del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Primer premio Concurso de Los Montes en Íllora (Granada), Primer premio por Granainas Ciudad de Granada, Primer premio al mejor cantaor de Antequera (Málaga), Primer premio “Resto de Cantes Mineros” en el Festival Internacional de las Minas de La Unión en 2003, 2005 y 2006, Primer premio Cante por Cartagenas en el Festival Internacional de las Minas de la Unión en 2005, etc.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.