Historia de las bandas de música de Granada

¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si en las fiestas patronales no hubiese bandas de música? ¿Qué ocurriría si en los desfiles procesionales o en Semana Santa no se contase con estas agrupaciones musicales? Está claro que sin la música todo sería más insulso. Pero además de la importancia de su participación en estos y otros eventos sociales y religiosos el caso es que las bandas cumplen otra función importantísima en la formación de las personas, pues numerosos estudios respaldan que la música refuerza el aprendizaje y progreso de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, también ayuda al desarrollo de las habilidades sociales, al aumento de la memoria, la motivación e incrementa la coordinación a edades tempranas, amén de favorecer el trabajo en equipo y la autonomía personal. Por eso, en IDEAL nos hemos propuesto el reto de hacer un recorrido por las bandas de música que actualmente están en activo nuestra provincia para contarles su historia, su presente y sus proyectos futuros.

Manuel López Megías, trombonista y presidente de FEGRABAND

Con los datos facilitados por Manuel López Megías, músico de la Banda de Churriana de la Vega y presidente FEGRABAND, Federación Granadina de Bandas, hemos calculado que en la actualidad en Granada puede estar operativas en torno a 96 formaciones bandísticas, entre municipales y asociaciones, lo que supone que más de la mitad de los municipios granadinos (56 %) cuentan con banda, porcentaje que se puede incrementar teniendo en cuenta que en algunos casos se han unido varios ayuntamientos para poder contar con una banda , como es el caso de Cájar-Monachil, Nigüelas-Lecrín o Cuevas del Campo-Freila. En cualquier caso, si estimamos que la media de estas bandas puede estar en torno a los 40 integrantes, -aunque puede darse el caso de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares que llega a los 82 y la de la capital con 36 integrantes- estamos hablando de unas 3.840 personas que en Granada dedican el tiempo que les deja su trabajo o estudios a la música, a las que habría que añadir otra importante cifra de los participantes en las Escuelas de Música.

Concierto de la banda de música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín ::A. ARENAS

Por ello, nos sentimos optimistas en cuanto a panorama actual de las bandas granadinas ya que como explicaba Manuel López «ha cambiado mucho para mejor pues hay bastante más gente joven y mejor formada a cargo de las bandas. Esto hace que se motive más a los niños a estudiar en los conservatorios, también hay mejores Escuelas de Música y mejores profesores. Ha subido mucho el nivel musical de Granada y hay más personas que se quieran dedicar profesionalmente a la música. Ahora mismo, Granada pasa por un buen momento bandístico». Otra cosa es la participación femenina al frente de estas formaciones, pues además de reciente es bastante exigua. Que sepamos en la actualidad hay cuatro directoras de bandas localizadas en La Zubia, María Trinidad Montes; Las Gabias, Cecilia Rodríguez, Ugíjar, Carmen Cantón y Caniles, Mari Carmen Campo. Pero todo se andará a juzgar por el número de féminas que se pueden ver estas formaciones.

Mari Trini entró en la banda de La Zubia con 8 años y la dirige desde los 18 

Por otro lado es evidente que para la subsistencias de las bandas es imprescindible la colaboración de las corporaciones locales. Como dice María Trinidad Montes, concejala del Ayuntamiento de La Zubia, además de directora de la banda local de la que forma parte desde que tenía 8 años, «en una banda se fomenta muchos valores importantes tantos personales como sociales: la convivencia, el respeto (musical y vivir), el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, la sensibilidad, la superación de miedos etc.» Por eso acaba preguntándose «cómo un alcalde o concejal no puede apoyar una banda de música para los jóvenes, sus ciudadanos». En efecto, si no se piensa en rentabilidad a corto plazo, ¿a cuántos jóvenes no ha quitado de la calle su participación en una banda de música? ¿A cuántos otros no le ha servido de trampolín para alcanzar puestos de músicos con cierto reconocimiento?

Desfile de la Banda de Música de Alhama en el IV Encuentro Nacional de las Alhamas celebrado en esta localidad en julio de 2014: A. ARENAS

Virtudes y defectos

Para Manuel Megías, «la principal virtud de una banda la realiza apartando a gente joven de la calle, promocionando la cultura, haciendo que cada vez más jóvenes quieran estudiar música, que haya mejores instrumentistas de viento en Granada. Las bandas de música nutren a otras formaciones, como orquestas. A día de hoy hay grandes instrumentistas de viento por todo el mundo como David Rejano, trombonista de los Ángeles Philharmonic Orchestra desde 2016, Ramón Ortega, uno de los mejores oboistas, tocando solista en Radio Baviera,…» También le pedimos nos comente cuáles son, a su parecer los principales defectos, a lo que responde que, «quizás la competencia absurda, en especial en Semana Santa, bajando el precio, algo que desvirtúa, aunque por suerte no son todas».

Banda de Ítrabo en agosto de 1996

Según el presidente de FEGRABAND al haber directores más jóvenes y mejor formados, está favoreciendo que se incluyan más obras originales y modernas para bandas, que se escuchen obras de compositores jóvenes como Óscar Musso, Roberto Pineda, Alberto Pina, González Granero,… «Cada vez los conciertos de las bandas de la provincia tienen más calidad y recogen en sus programas obras más serias. Quizás por eso en los desfiles echo de menos esa innovación porque en Semana Santa, por ejemplo, en lugar de copiar repertorio de otras provincias creo que se debería apostar más por repertorios más granadinos. Tenemos buenos compositores como Víctor Ferrer, entre otros». Al igual que Mari Trini considera que los Ayuntamientos y la Diputación deben apostar más por las bandas. «Rotundamente sí, los ayuntamientos deben apoyar a las bandas como si fueran oro, pues hacen un servicio inmenso al pueblo ya que trabajan en el pueblo y para el pueblo, y llevan el nombre del pueblo allá donde vayan». En este sentido Manuel López entona el mea culpa pues entiende que por parte de la Federación también tienen que trabajar un poquito más para concienciar a los organismos de que es muy importante el apoyo a las bandas de músicos.

Banda de Música de Maracena, en febrero de 1987

Cerca de cien bandas

Como músico entendido -toca el trombón- y presidente de FEGRABAND, López Megías indica que en Granada pero «hay muchas y muy buenas bandas. En un censo que hicimos hace unos años eran 96». Cuando le insistimos que nos destaque algunas, aparte de la suya, la de Churriana, con Javier Giner al frente, enumera las de Dúrcal, cuyas raíces hay que buscarlas en el siglo XIX pues ya se tiene constancia de ella en septiembre de 1889, Alfacar, Huétor Vega que es «una banda superactiva», Ítrabo, que «ha participado en certámenes importantísimos como el de Benavente (Zamora), Valencia,… haciendo un papel muy bueno». Además cita otras bandas grandes que hacen «programas interesantísimos» como Ogíjares, Atarfe, Armilla, Cúllar Vega, Cájar-Monachil que «acaba de estrenar director, Pedro Antonio, que está haciendo un trabajo enorme, Churriana de la Vega que probablemente sea una de las mejores bandas de la provincia como lo demuestran los concursos internacionales que ha ganado, y otras muchas que seguro me dejo». Igualmente destaca la de Itrabo, porque «es muy joven con una media de edad bajísima y suena espectacular». Así mismo, destaca «gente que está trabajando mucho como los hermanos Hernández, Ángel y Juan, la banda de Montefrío con Antonio Hermosillo, José Manuel Parra director de la Banda de Cuevas del Campo-Freila, y así todas las bandas de la provincia». Por todo ello, tomen asiento, apaguen sus móviles y dispónganse a recorrer la provincia, a través de sus bandas de música.

 

VER REPORTAJES PUBLICADOS (POR ORDEN DE APARICIÓN):

02/08/2018 .- Banda de Música de Churriana de la Vega. Director: Javier Giner Gutiérrez

03/08/2018.- Banda de Música de Huétor Vega. Director: Mauricio Linari Melfi

06/08/2018.- Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Director: Luis Castelló  Rizo

07/08/2018.- Banda Municipal de Música de La Zubia. Directora: Mª Trini Montes Martín

08/08/2018.- Banda Municipal de Granada. Director: Miguel Sánchez Ruzafa

09/08/2018.- Banda de Música de Maracena Director: Pablo Rojas

10/08/2018.- Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad de Atarfe. Director: José A. Guerrero

13/08/2018.- Banda Municipal de Música Las Gabias. Directora: Cecilia Rodríguez Vargas

14/08/2018.- Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Director: Ricardo Espigares Carrillo

15/08/2018.-  Asociación Musical  ‘Mi bemol’ de Itrabo  Director: Juan Hernández López

16/08/2018.- A. M. Banda Municipal de Música de Baza Director: Francisco Tomás Pujol Sáez

17/08/2018.- A. M. y Cultural Banda de Música Villa de Alfacar Director: Alberto Vílchez Ibáñez

20/08/2018.- A. M. Banda Municipal de Música de Pulianas Director: Víctor M. Ferrer Castillo

21/08/2018.- Asociación ‘Unión Musical’ de Ugíjar Directora: Carmen Cantón García

22/08/2018.-  Banda Municipal de Huétor Santillán Director: Luis Leandro Hita Urbano

23/08/2018.- Banda Municipal de Música de Aldeire Director: Alejandro Carreras García

24/08/2018.- Agr. M. La Candelaria ‘Banda de Música de Pulianas’ Director:  Víctor M. Ferrer

27/08/2018.- A. M. de Montefrío: Escuela y Banda de Música Director: José A. Hermoso V.

28/08/2018.- Banda de Música San Juan Bautista (Nigüelas-Lecrín) Director:  Jonathan Robles 

29/08/2018.- Asociación Músico Cultural San Sebastián de Padul Director: Fco. Javier Corral 

30/08/2018.- Banda de Música ‘Cájar-Monachil’ Director: Pedro Antonio Martínez López

31/08/2018.- Asociación Musical San Isidro de Armilla Director: José Melchor Perelló Lavilla

05/09/2018.- Banda de la Asociación Musical de Quéntar Director: Ángel Hernández López

12/09/2018.- Banda Municipal de Música de Chauchina Director: Óscar Musso Buendía

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *