Los cuatro CEPs granadinos desarrollaron más de un millar de actividades de formación permanente para el profesorado, durante el curso 2017/18

Un total de 25.374 docentes han participado como asistentes en las 1.124 actividades formativas organizadas desde los cuatro Centros del Profesorado (CEP) de la provincia de Granada en el curso 2017/2018, lo que supone un incremento del 3,6% en el índice de participación del cuerpo docente en cursos, jornadas, grupos de trabajo o actividades de formación en el centro educativo.

“La formación continua del profesorado es un ámbito prioritario de trabajo en la Consejería de Educación” ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha hecho balance del aspecto formativo en el curso que termina, destacando que “el esfuerzo formativo de los docentes granadinos y su labor en las aulas son los mejores índices de calidad e innovación educativa, de cara a conectar el aprendizaje del alumnado con su realidad, hacerlo útil, atractivo y competencial”.

Según señala González, durante el curso 2017/2018 se ha asentado el plan de trabajo por zonas educativas, en el que se han coordinado todos los recursos externos (inspección, orientación y formación del profesorado) con los centros educativos de cada uno de los cuatro territorios en los que se divide la provincia para abordar las líneas establecidas como prioritarias como la mejora de las competencias lingüística y matemática o la prevención del acoso y el ciberacoso.

Formación del profesorado participante en el programa de Escuelas Mentoras ::A.ARENAS

Las actividades más demandadas han sido las referentes a la integración de competencias clave, con 4.590 participantes, así como las de la investigación e innovación a través de programas educativos, que reunieron a más de 3.200 asistentes. Otros aspectos que despertaron el interés del profesorado han sido la escuela inclusiva, línea en la que se han formado hasta 2.339 docentes, o la adaptación educativa a la sociedad del conocimiento que contó con 2.390 maestros y profesores, incluyendo cursos sobre nuevas tecnologías de la información, plurilingüismo, emprendimiento.

Asimismo, se ha potenciado la dimensión internacional de la educación, mediante una labor formativa coordinada provincialmente para difundir los programas europeos, sus características y gestión entre los centros educativos, lo que, según confirma el delegado territorial, “ha dado sus frutos en el número de proyectos Erasmus+ aprobados en la provincia, una de las más activas de todo el país en este ámbito”.

Actividad formativa dirigida a los directores y directoras de centros de toda la provincia ::A. ARENAS

Junto a la línea de trabajo destinada a la actualización de las prácticas educativas y el fomento de experiencias de éxito, los Centros de Profesorado han abordado otras actividades en relación con el desarrollo de competencias específicas, como la acreditación y actualización de la función directiva, o la formación de docentes en prácticas, así como la salud laboral y la autoprotección.

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