Las obras son para el verano: mejoras en el IES La Zafra de Motril y en el IES Cartuja de Granada

El periodo estival es aprovechado para llevara a cabo mejoras en los centros educativos. Este es el caso del IES La Zafra en el que este verano se están llevando a cabo obras de modernización y ampliación de las instalaciones para Automoción que suponen una inversión de 740.000 euros, que permitirá la remodelación de talleres con la renovación integral del edificio. Por otra parte,  la Junta invierte 382.000 euros en la sustitución de la cubierta de fibrocemento del IES Cartuja de Granada

El Instituto de Enseñanza Secundaria La Zafra, en Motril, vive este verano un proceso de transformación con las obras de modernización, ampliación y renovación de dependencias, en las que la Consejería de Educación destina 740.000 euros. Las obras, que se desarrollan conforme a lo previsto y a buen ritmo, tienen como objetivo la renovación del edificio en donde impartir los Ciclos Formativos de Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles, así como para la implantación del de Técnico Superior en Automoción. El proyecto permitirá ampliar la entreplanta de la nave taller, de forma que se eliminarán los problemas de accesibilidad existentes.

El delegado de Educación, que visitó las instalaciones, afirmó que “estamos realizando una mejora de calado en este centro, que supondrá una adecuación de los talleres que, sin duda, contribuirá a que los alumnos reciban una mejor formación y en unas condiciones más confortables”. Destacó la importante inversión “en un centro tan emblemático en Motril y, por supuesto, en toda la zona de la costa de la provincia como es el IES La Zafra. Un centro, además, especialmente involucrado en el desarrollo de la Formación Profesional”.

Las obras del IES La Zafra tienen en esta ocasión una magnitud importante que hacen imposible terminarlas durante el verano. No obstante, se han tomado todas las medidas necesarias para que su desarrollo no suponga una molestia en el centro educativo. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, se dotará al instituto de las instalaciones necesarias para la labor docente, tales como anti deflagrantes, aire comprimido, plano aspirante o reparaciones de cubierta. También se renovarán las instalaciones eléctricas y de fontanería y se adecuarán los revestimientos a las condiciones acústicas establecidas por la normativa vigente.

Por último, se plantean otras mejoras como la renovación de los sistemas de climatización o ventilación y la sustitución de carpinterías de acero por aluminio. En total, las obras supondrán la reforma de unos 800 metros cuadrados del edificio.

Esta intervención, que está previsto cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, forma parte del plan de actuaciones en Formación Profesional incluido en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Retirada de fibrocemento en el IES Cartuja de Granada

Así mismo, el delegado territorial de Educación, Germán González, ha visitado las obras que se realizan este verano en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cartuja. La actuación consiste en la sustitución de las antiguas cubiertas de fibrocemento. Para ello, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha previsto una inversión de 382.913 euros.

El delegado ha podido comprobar que la obra, que estará terminada antes del 17 de septiembre, fecha de inicio del próximo curso, marcha a buen ritmo y cumpliendo las etapas marcadas en el proyecto.

El plan de retirada de fibrocemento es un programa amplio, puesto en marcha hace un par de años que pretende la eliminación progresiva de este material en cualquier centro educativo en el que se haya registrado la presencia de ese material. En este momento, además de en el IES Cartuja, en la provincia de Granada se trabaja en actuaciones de este tipo en el CEIP Ciudad de Baza, de esa localidad, en el CEIP Elena Martín Vivaldi de Loja, en la Escuela Infantil Media Luna de Pinos Puente, en el CEIP Medina Olmos de Guadix, en los talleres del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, así como en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.