Cortes de Baza ya es el primer ‘Municipio por el Diálogo y la Convivencia’

El lunes, 20 de agosto, mi pueblo fue proclamado “Primer Municipio por el Diálogo y la Convivencia” de Andalucía. Este título lo otorgó el Centro UNESCO de Andalucía. El día fue muy completo. Desde por la mañana había muchos nervios en el ambiente y mi madre iba de un sitio a otro con el móvil en la mano. Mi madre es la Directora del Colegio de Cortes de Baza y la Coordinadora de la Mesa Intercultural por el Diálogo y la Convivencia. 

Intervención de Esperanza Bracero

Primero la llamaron de la radio para hacerle una entrevista y luego por la tarde vino Canal Sur para hacer un programa. Yo me quedé sorprendida por la cantidad de personas de otras nacionalidades, religiones y etnias que hay en Cortes de Baza, y que forman parte de la Mesa Intercultural. Más tarde, mi madre estuvo organizando el acto y yo ayudé en todo lo que pude. Hicimos letras en cartulina y dieciocho niños subieron al escenario, cada uno con una letra, para formar las palabras: Diálogo y Convivencia. Yo no pude subir porque soy miembro de la Banda Municipal de Música y estuvimos tocando para amenizar el acto.

Yolanda Ramos, Felicidad Iriarte, José Ferrer y Esperanza Bracero ::GEMMA CRUZ

Todo estaba lleno de banderas y pancartas. Se repartieron caramelos con mensajes de paz que prepararon los niños en la Escuela de verano, y también se repartieron bolígrafos conmemorativos con el nombramiento del pueblo. Había muchas sillas reservadas para las personas más importantes: los Alcaldes de los pueblos de la zona, Concejales de diferentes partidos, Guardia civil, nuestro Inspector del colegio (D. José Berbel), D. José Ferrer y su mujer, Dña Felicidad Iriarte (Educadora Social del Ayuntamiento de Cortes de Baza durante 25 años y ahora Jefa de Sección de Inclusión Social en Diputación de Granada)… en un principio iba a venir el Presidente de la UNESCO de Andalucía, pero estaba fuera de España. Esperamos que venga en otra ocasión.

Actuación de la Banda de Música de Cortes de Baza  ::GEMMA CRUZ

Primero intervino la Sra. Alcaldesa, Dña Ana María Ruiz Reyes, que agradeció el título que se nos estaba concediendo; después mi madre, Esperanza Bracero García, que agradeció a D. José Ferrer que hubiera elegido a Cortes de Baza el primero de entre los 778 municipios que hay en Andalucía y se comprometió en nombre de la Mesa a trabajar duro por conseguir una convivencia positiva en el pueblo. Finalmente habló D. José Ferrer, que estaba bastante emocionado por tanta palabra de agradecimiento y tantas muestras de cariño. Para terminar el acto, D. José Ferrer entregó una placa con el nombramiento del municipio a la Sra. Alcaldesa y hubo una entrega de obsequios a D. José Ferrer por parte del pueblo y de la Mesa Intercultural. Todo el mundo estaba muy contento y las 500 sillas que se pusieron se llenaron; incluso había gente de pie. No me extraña, era un día histórico para Cortes de Baza.

TEXTO: Nadia Dólera Bracero (5º EP CEIP SANTOS MÉDICOS. Cortes de Baza)

La alcaldesa de Cortes de Baza, Ana María Ruiz y la directora del CEIP Santos Médicos y Coordinadora de la Mesa Intercultural, Esperanza Bracero con el diploma acreditativo :: ::GEMMA CRUZ

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *