La rima jotabé se extiende y lo saben bien en Purullena

 

Diez años de rima jotabé se cumplen en 2019. Es esta composición estrófica un soplo de aire fresco, una creación neoclásica cuyo creador es el poeta valenciano Juan Benito Rodríguez Manzanares.

En un instituto de Granada, concretamente en el IES “Ribera del Fardes” de la localidad de Purullena, se han convocado ya dos certámenes literarios (bajo la denominación de Concurso Internacional de poesía “Purullena suena en jotabé”, sumándose así a otros certámenes centrados exclusivamente en dicha composición).

Al concurso internacional que se celebra de forma anual en la Comunidad Valenciana, responsabilidad del creador del llamado jotabé, hemos de añadir otros como son el citado antes de Purullena, el convocado por el foro poético “Tierra de poetas” y recientemente el convocado por el poeta Edwin Antonio Gaona Salinas en Ecuador “El mundo suena en jotabé”(el plazo de recepción de trabajos concluye el día 31 de agosto).

Para quienes deseen hacer poesía, siguiendo los dictados de la composición a la que aludimos, hemos de señalar que deben componer 11 versos con rima consonante y de 11 sílabas, con el siguiente esquema métrico: AA BBBB CC ABC (existen también otras variantes que puedes conocer, entrando en la web de Juan Benito Rodríguez Manzanares www.juan-benito.com).

Sin duda, la rima JB se extiende por todo el mundo y en un rincón de Granada llamado Purullena, pueden dar cuenta de ello.

FOTO: Juan Benito Rodríguez, en la entrega de premios en el IES “Ribera del Fardes”  celebrada el pasado 22 de junio de 2018

Compartir:

Deja un comentario en: “La rima jotabé se extiende y lo saben bien en Purullena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *