Rafael Bailón Ruiz: «Aires nuevos para el nuevo curso»

Comienza septiembre, y , con el inicio de mes, la temida o ansiada vuelta a las aulas. Energías renovadas, tras el largo período vacacional, debieran llevarnos a culminar el curso académico, con éxito.
Afrontar con garantías lo venidero, siempre en un ambiente o clima propicio, con un tiempo adecuado para el estudio, y, explorando nuestras habilidades, han de convertirse en inmediatas consignas para el alumnado.

Con la mente abierta, la toma de decisiones debe aunarse a la capacidad de estímulo, así como no repitiendo errores anteriores.

La supervisión constante junto a la implicación (siendo autocríticos), conducirán a una mejora conductual y de rendimiento académico. De la misma forma, se antoja necesaria la instauración de prácticas positivas en nuestro día a día.

En este sentido, he de expresar mi disconformidad más enérgica en relación al aprendizaje memorístico (a mi juicio poco o nada productivo). Leamos y adquiramos los contenidos dispuestos, seleccionando las ideas principales (es importante ver las conexiones existentes entre las mismas , siendo capaces de darles una aplicabilidad dentro y fuera del aula).

«Seré partidario de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, que consigan una mayor motivación, y, como consecuencia de la misma, mejores resultados».

Por ello, seré partidario de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, que consigan una mayor motivación, y, como consecuencia de la misma, mejores resultados.

Creatividad, empatía e ilusión, deben estar presentes desde el primer momento.

Con las pilas recargadas, la activación en pro de conseguir nuestras metas será obligada premisa. Invitemos a padres/ madres, alumnos/as, docentes y demás miembros de la comunidad educativa a sumarse a este reto, porque comenzar con buen pie siempre resulta positivo en un posterior desarrollo.

 

RAFAEL BAILÓN RUIZ

Es profesor de Lengua castellana en el IES ‘Ribera del Fardes’, de Purullena. Autor de libros sobre aspectos concernientes a la convivencia, métodos y propuestas innovadoras en las aulas, cuenta con reconocimientos docentes. Cítense, a modo de resumen, algunos de los galardones obtenidos por el trabajo como profesor:

Mejor empleado público en el I Certamen de empleado público organizado por el diario “Granada Hoy” y el sindicato CSIF (Categoría de Educación), en el año 2017.

Finalista en el I Certamen al Mejor profesor de España “EDUCA ABANCA” (2º clasificado): Categoría Secundaria-Bachillerato, en 2018.

También cuenta en su haber con varios premios literarios y su obra está incluida en diversas antologías. Acaba de publicar el libro ‘Entregas breves y otros innatismos’ (Ed. ViveLibro)

Compartir:

2 comentarios en «Rafael Bailón Ruiz: «Aires nuevos para el nuevo curso»»

  • el 4 septiembre, 2018 a las 10:24 am
    Enlace permanente

    Interesante artículo, desde luego el aprendizaje memorístico tiene cada vez menos sentido en un contexto en el que todo evoluciona tan rápido y los conceptos aprendidos dejan de estar vigentes en poco tiempo. Es mucho más necesario enseñar a los alumnos a pensar y razonar tal como explica el profesor Don Rafael. Gracias por compartir estas reflexiones

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2018 a las 10:52 am
    Enlace permanente

    Me parece una idea fabulosa y todos deberían sumarse a ello. Gran docente Rafael. Ojalá más docentes como tú. Bravo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.