Monachil recuperará el yacimiento prehistórico del Cerro de la Encina, donde instalará paneles informativos

El Ayuntamiento de Monachil recuperará e instalará paneles informativos en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, ubicado en su término municipal, uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en la Prehistoria.

La concejalía de Turismo ha iniciado la musealización de este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de todos los yacimientos europeos y que, aunque se puede visitar desde hace años, no contaba con ningún tipo de información para el visitante.

Como explica el concejal de Turismo monachileño, Francisco Álvarez, el Ayuntamiento instalará en los próximos días más de 15 paneles informativos, “donde se explicará al visitante toda la historia del Cerro de la Encina, así como los hallazgos arqueológicos más importantes del mismo, muchos de los cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada”. El recorrido partirá desde la Oficina de Turismo de Monachil, donde el visitante podrá contemplar una exposición que contextualiza la cultura del Argar.

Además, el Ayuntamiento de Monachil trabaja desde hace tres años en un ambicioso plan de recuperación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico argárico, el más importante de sus características de la provincia de Granada, junto al de Galera, y el más cercano a la capital.

Solo hay dos yacimientos similares en España

En la actualidad, en España solo existen otros dos yacimientos de la cultura del Argar musealizados: el de la Bastida en Totana (Murcia) y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, en Galera (Granada), al que se sumará en breve el Cerro de la Encina de Monachil.

El concejal de Turismo destaca que en breve “el Ayuntamiento ofertará visitas guiadas al yacimiento para escolares de toda la provincia”, que será el inicio “de una gran campaña con la que pretendemos que este yacimiento arqueológico se convierta en uno de los principales motores del turismo y la economía en Monachil”.

Por su parte, la edil de Empleo de Monachil, Asen González, señala que la musealización y adecuación del yacimiento del Cerro de la Encina tendrá un presupuesto de más de 150.000 euros en total, “que serán financiados por el propio Ayuntamiento y un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”.

En la actualidad, y desde hace algunos años, estudiantes en prácticas de un máster de la Universidad de Granada (UGR) excavan periódicamente en el yacimiento monachileño, “si bien la intención del Consistorio es que estos trabajos se intensifiquen para seguir investigando estos restos de la cultura argárica en la provincia de Granada”, explica el alcalde de Monachil, José Morales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *