El granadino Juan Salvador Raya, un catedrático precoz

A sus 30 años, el granadino Juan Salvador Raya Castellano ha sacado las oposiciones para el cuerpo de Catedráticos de Música y Arte Escénicas en Conservatorios Superiores de Andalucía lo que le convierte en el tercer catedrático más joven de España. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y ha requerido mucho esfuerzo y dedicación que ahora se ve recompensado. Fue concertino fundador de la Orquesta de la Universidad de Granada, con la que permaneció dos años y que le abrió las puertas para completar su formación en Alemania donde ha permanecido los últimos siete años. Su clara y determinante vocación pedagógica le ha llevado a escribir el libro ‘Cómo abordar una interpretación violinística en grado profesional y superior’. Aunque sin antecedentes musicales reconoce que en su familia hay mucho interés por el arte, no en vano su padre es Salvador Raya, doctor en Historia y su madre, Cristina Castellano, catedrática de Griego, los que le animaron a iniciar los estudios con 6 años en Juventudes Musicales de Granada y luego en el Conservatorio con ocho, donde hizo hasta el grado profesional que finalizó con Mariela Comesaña «que está sembrando Europa de violinistas granadinos».

«A la Orquesta de la UGR le debo mucho pues me permitió conocer al profesor que me vincularía a a la Hochschule für Musik ‘Franz Liszt’ en Weimar (Alemania), primero a través de una beca Erasmus y luego consiguiendo un puesto de estudio en esta Universidad», nos cuenta de su carrera cuyo grado superior iniciaría en Granada pero que, al surgir la posibilidad de hacerlo en Alemania, no quiso desaprovechar. Ello le ha supuesto permanecer durante siete años en este país lo que le ha proporcionado «un gran enriquecimiento personal y profesional». Durante este período ha realizado un máster que le ha permitido el acceso a un doctorado artístico y también encontró su primer trabajo como profesor en una clase con primeros premios de concurso de Juventudes Musicales de Alemania. Gracias a ello ha podido conocer con detalle el sistema educativo musical alemán desde su base, también su concepto de la competición, así como intervenir como jurado de este concurso, además de probar como solista de orquesta con la Kammerphilharmonie Amadé, orquesta de freelancers que toca con muchos solistas de primera fila como Sabine Meyer clarinete, Natalia Gutman, cello y Gerhard Schulz del Cuarteto Alban Berg, etc. . «Mi vocación siempre fue la pedagogía y estas experiencias me han ayudado mucho para impartir docencia en un Conservatorio Superior, lo cual es un privilegio», matiza.

En cuanto al profesorado que le ha dejado huella, además de Mariela Comesaña y James Dahlgren, destaca a sus profesores en Alemania, los catedráticos Ulrich Beetz y Birgit Erichson, del Trío Abegg y solista de la Radio de Fribugro que le acogieron «prácticamente como a un hijo» y por lo que se considera muy afortunado pues entiende que, como han hecho ellos, «la labor de un profesor es comprometerse al máximo y darle alas a sus alumnos». Entre los premios que le han ayudado en su carrera destaca el concedido por la Fundación Mutua Madrileña, que le otorgó una beca que le permitió realizar tres años de sus estudios en Alemania; los premios ‘Ángel Barrios’ y Premio Extraordinario del RCSM ‘Victoria Eugenia’. Otro premio importante fue el que le concedió el departamento de Cultura de la ciudad alemana de Jena en 2016, en concreto el ‘Premio a rendimientos especiales de trabajadores de la ciudad’ en cuyo conservatorio, fue seleccionada una de sus principiantes en el estudio de C. Wijzenbeek, profesora de la famosa solista Janine Jansen. También se muestra muy agradecido con la Fundación Maggini que le cedió temporalmente un violín J. B. Vuillaume de 1863, valorado en 185.000 euros.

Juan Salvador Raya, con su libro  ‘Cómo abordar una interpretación violinística en grado profesional y superior’ en el Pilar del Toro ::A. ARENAS

En su opinión, las cualidades que debe tener cualquier persona que aspira a convertirse en un buen violinista son «principalmente hambre de música y deseos de mejorar, pues es una carrera muy dura». En cuanto al nivel de la enseñanza musical en comparación con el andaluz afirma que «aquí hay muchísimo talento musical. En 20 años hemos hecho muchísimo pues hay que tener en cuenta que los centros alemanes que he conocido tiene tradición de más de un siglo, por lo que el nivel aquí va más rápido pues hemos empezado bastante más tarde. Sí que es verdad que hay cosas en el sistema que se podrían mejorar, por ello debemos intentar poner toda la carne en el asador y darle alas como a mi me las dieron mis profesores». Aunque que no es imprescindible el paso por un conservatorio europeo «si es recomendable entre otras cosas porque el mercado musical es mucho más amplio. Mientras España tiene una veintena de orquestas, Alemania cuenta con más de 160, lo que supone muchísimas más ofertas laborales. También es cierto que la competitividad es muchísimo más alta, pero eso enriquece».

De su libro nos cuenta que es fruto de su proyecto final de carrera debido a que «tenía la impresión de que la ciencia de enseñar a tocar el violín está un poco como en pañales». Por ello desde su época de estudiante ya buscaba «la sistematización de cómo enseñar la técnica violinística, qué aspectos mirar a la hora de estudiarse una obra, un método para abordar las obras que hace mejorar el nivel de un violinista, etc». Libro en cuyo capitulo dedicado a la técnica hace un compendio de las soluciones de los más grandes pedagogos en esta materia desde Galamian, Simon Fischer o Boris Kuschnir. Entre sus proyectos futuros contempla asistir como jurado al Concurso de Juventudes Musicales de Alemania en 2019 en Turingia, una audición como colaborador de la orquesta Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y conformar un nuevo repertorio con la talentosa pianista Sara Requena, aparte de continuar su formación pedagógica asistiendo a seminarios del citado Boris Kuschnir.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *