El nuevo curso escolar comienza con un aumento de 187 docentes en los centros educativos públicos granadinos

 

El curso escolar arranca en Granada con más docentes -187 profesores más en centros públicos-, con nuevos servicios y equipamientos y con programas y planes educativos inéditos que incentivan en las aulas la innovación, los idiomas y la inclusión social. Así lo destacaba la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Educación, Germán González, en una rueda de prensa donde han analizado las principales novedades y medidas previstas en la vuelta a clase.

Tras la incorporación a las aulas el pasado día 3 de los escolares menores de 3 años,  el lunes, 10 de septiembre, llega el turno de los que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil, así como los de Educación Primaria y Educación Especial, mientras que el resto de las enseñanzas comienza las clases el próximo día 17.

En su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 199.782 estudiantes, unos 3.000 menos que el año anterior, que serán atendidos por 14.439 docentes en 842 centros, tanto públicos como concertados y privados.

En lo que se refiere específicamente a los centros públicos granadinos, el curso comienza con una plantilla pública de 10.987 docentes, 187 más que el pasado curso, para atender a un total de 146.934 estudiantes de enseñanzas no universitarias en los 587 centros de titularidad de la Junta. Este dato implica una relación de 13,37 alumnos por profesor en la provincia, una ratio que sigue descendiendo hasta colocarse en su mínimo histórico.

La consolidación de la plantilla pública docente continúa así la línea de recuperación iniciada el pasado curso, en el que se crearon 202 plazas en nuestra provincia, y supone un crecimiento total de 389 en los dos últimos años.

Así lo ha explicado García, quien ha señalado que “esta ampliación de la plantilla docente pública da continuidad al esfuerzo de la Junta de Andalucía por ofrecer las mejores condiciones de escolarización al alumnado y por recuperar los derechos del profesorado, entre los que se encuentran la reducción del horario lectivo semanal”.

Como novedades de este nuevo curso, los representantes de la Junta han destacado el refuerzo de la digitalización de las aulas y la implantación de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, con diez nuevos ciclos formativos en la provincia, ocho de Grado Superior y dos de Grado Medio, así como por nuevas autorizaciones de FP Dual. Esta modalidad que comparte las aulas y el entorno empresarial sigue en expansión con siete nuevos proyectos, que se suman a otros 37 ya en funcionamiento, en los que reciben formación más de 700 alumnos y alumnas, con la participación de más de 400 empresas de la provincia.

También se incrementa el número de centros bilingües de la provincia, que alcanza los 149 centros públicos granadinos tras la incorporación a la Red Provincial de Plurilingüismo de 12 nuevos centros, dos escuelas infantiles de Cúllar Vega y Albolote, tres colegios de Infantil y Primaria en Loja, Gabia Grande y El Jau, y siete institutos de Secundaria de Almuñécar, La Zubia, Huéscar, Huétor Vega, Ogíjares y la capital.

En el capítulo de infraestructuras, la programación de 2018 está llevando a cabo obras en 44 centros educativos, con una inversión de 17,8 millones de euros destinada a actuaciones muy diversas, que contemplan obras de modernización, o retirada de amianto, así como mejoras de infraestructuras destinadas a los estudios de FP o ampliaciones de espacios en localidades como Armilla, Las Gabias, La Zubia, Maracena, Churriana de la Vega u Otura.

En relación con las enseñanzas de Régimen Especial, como novedad para este curso el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contará con una bonificación equivalente al 99 por ciento del coste de los precios públicos de los créditos aprobados en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior.

Equidad

Durante el curso 2018/19, se da continuidad al plan ‘Familia Segura’, con un total de 250 centros con servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con la incorporación de cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, así como de dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega.

A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios. A ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.

Estrategia Digital

Según lo expuesto por los representantes del Gobierno andaluz, uno de los principales retos del curso será la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 cerca de 3.000 centros educativos andaluces contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y a facilitar el acceso directo a contenidos educativos digitales e introducir cambios metodológicos y organizativos para la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en el sistema educativo.

Prevención del abandono

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; `Quedarte’, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y `Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.

Asimismo, se pondrán en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas; e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.

Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria. Para ello, los centros de la Red de Educación Permanente desarrollarán proyectos propios y contextualizados con la coordinación de expertos y contenidos de orientación académica y laboral, que estarán disponibles en un espacio virtual interactivo e intuitivo, visible desde móviles, como una guía para la reincorporación al sistema educativo.

En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo.

Asimismo, en el ámbito de las Bibliotecas Escolares, se amplía el programa ComunicA, enfocado a mejorar el hábito lector y la competencia lingüística, que abre este año un nuevo abanico de proyectos a los centros sumando nuevas propuestas como Comunica Ciencia, Comunica Debate o Comunica Teatro.

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