Visitas didácticas al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, en Monachil

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil presenta el proyecto ‘Una aventura en el Cerro de la Encina. Visitas didácticas al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, (Monachil)’ a los centros educativos de la provincia, con el objetivo de que el alumnado conozca y trabaje la prehistoria granadina a través de una visita a este yacimiento.

El Yacimiento representa uno de los máximos exponentes de la cultura argárica, en la Edad del Bronce, que debido a sus importantes recursos, principalmente mineros, por sus grandes dimensiones, sus características urbanísticas avanzadas y los importantes ajuares encontrados en los enterramientos, puede considerarse el asentamiento central de la Vega de Granada durante el Bronce Pleno.

Recreación de cómo podría ser el poblado Argárico del Cerro de la Encina. Foto: Junta de Andalucía

Considerando que es importante que el alumnado conozca la historia más cercana, de los pueblos y de la provincia donde vive, nos embarcamos en este proyecto, principalmente para el aprendizaje desde el descubrimiento, y despertando el interés y la curiosidad de cada niño/a por esta etapa de la prehistoria. Con esta visita serán capaces de comprobar y contemplar el paso de la historia pero sintiéndose un sujeto activo. Sin duda, conocer la historia y el entorno que les rodea, pero desde la propia experiencia y vivencia, despertará el interés por conocer y aprender.

OBJETIVOS

Se propone con esta visita didáctica un objetivo general muy concreto que, sin duda, es dar a conocer la prehistoria granadina, en concreto la cultura del Argar, que se desarrolla durante la Edad del Bronce y que en el Cerro de la Encina de Monachil, tiene uno de sus máximos exponentes.
Pero también queremos desarrollar una serie de objetivos más específicos, que el alumnado trabajará, y que podemos enumerar como sigue
Dar a conocer una etapa histórica
Poner en valor el Patrimonio Histórico de la provincia en la que residen
Mostrar el entorno natural y paisajístico donde se encuentra el Yacimiento
Dar a conocer la vida y las costumbres de esta sociedad y el papel que ocupaban los niños o las mujeres en ella.
Intentando conseguir, finalmente, que cada uno de los alumnos a la conclusión de la jornada, considere que este Yacimiento es un lugar donde se aprende de forma lúdica y divertida.

ORGANIZACIÓN DE LA VISITA

A continuación se expone cómo se desarrollará la visita al Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina:

Portada  del libro 

10:00. Llegada del Centro y recepción por los guías que los acompañaran durante la estancia en Monachil.
10:10 a 11:00. Al alumnado, en la Biblioteca Municipal, escucharan la animación a la lectura del libro “UNA AVENTURA EN EL CERRO DE LA ENCINA”.

Este libro ha sido escrito por la Bibliotecaria de Monachil, en el cual dos niños, Naim y Caí, que vivían en el Cerro de la Encina hace 4.000 años, serán sus mejores compañeros a lo largo del día, además de ayudarles a conocer esta cultura.

11:00 a 11:10. Visita a la exposición permanente que sobre el Cerro de la Encina, ubicada en la Oficina de Turismo, donde además se les entregará material didáctico para la vista posterior al Yacimiento.

11:10 a 11:30. Descanso para el desayuno, que cada participante traerá, en el parque de la Concordia.

11:30 a 13:30. Desplazamiento y visita al Yacimiento. Los participantes accederán por un camino con una distancia aproximada de 3.5 km, que discurre junto a huertas de cultivo y un bonito paisaje que los guías se encargaran también de contar.

13:30. Fin de la visita y salida de Monachil hacia el lugar de origen.
El alumnado tendrá que venir con ropa y calzado cómodo acorde a la estación en la que se desarrolle la visita, así como agua y comida. Se recomienda, adicionalmente, gorra y protector solar dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

SOLICITUD DE LA VISITA

Las visitas se solicitarán al Ayuntamiento de Monachil, mediante el formulario que se adjunta, con al menos un mes de antelación y proponiendo tres fechas posibles para la visita.

El formulario se enviará al correo visitacerrodelaencina@monachil.es y, en el plazo de 15 días naturales, se le confirmará el día que se realizara la misma.

El Ayuntamiento pondrá a disposición del Centro el material didáctico, así como 30 ejemplares, en préstamo, del cuento “Aventura en el Cerro de la Encina”, y dos guías que acompañaran al grupo durante toda la jornada.

El número máximo de alumnos y profesores por visita no podrá ser superior a 30 personas.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *