Eduardo Valero presenta en el Cuarto Real su ópera prima, ‘Otro día es hoy’, ambientada en África

Eduardo Valero Resina (Granada, 1977) tiene en el deporte, la música y la literatura sus grandes pasiones. La música la ha encauzado como batería de la banda de rock Ojaras’k , en tanto que la literaria comienza a dar sus frutos en forma de libro que antes fue un relato premiado. También como miembro activo del Club de lectores de Las Gabias, en cuya localidad reside desde 2001 con su mujer y dos hijas. Su primera novela titulada ‘Otro día es hoy’ (Esdrújula Ed) se presentará esta tarde en un acto que tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo donde estará acompañado por su amigo el escritor, Fernando Romero y su editor, Víctor Miguel Gallardo (19:30 h).

«Esta novela era en principio un relato corto. Un buen día, mi hija mayor, Alba, me dice que un texto inédito narrativo para la Universidad para traducirlo y editarlo ella misma. También me dijo que necesitábamos un prólogo y pensé en Fernando Romero al que conocí, tras publicar su novela ‘San Mateo del Romeral’ que presenté con todo mi cariño en el Torreón de las Gabias. A través de él conocí a Mariana Lozano, editora de Esdrújula», explica sobre la génesis de esta obra.

A ello añade que el relato corto lo escribió hace un par de años, en el transcurso de un taller de escritura que impartía Antonio Martín Morales, cuyo libro ‘El mar de los sueños’ había llamado su atención. Este técnico de mantenimiento en una gran empresa añade que en este taller se le facilitaron una serie de herramientas con las que empezó a experimentar que se vieron enriquecidas en otro taller con Clara Peñalver «que me ayudó muchísimo a afrontar el bloqueo ante una hoja en blanco». Después llegaría la oportunidad de participar en un concurso de relatos cortos. Su texto ‘El principio de nada’ donde plasma sus ideas sobre lo que es o no es escribir bien y que conforma gran parte de la actual novela, supondría una gran sorpresa y una inyección de moral pues consiguió el primer premio, entre los más de 300 textos presentados. Novela que lleva un original y simpático ‘Antiprólogo’ firmado por Fernando Romero en cuya trama inicial, ambientada en un paisaje cercano a la orilla de un río, se intercalan cuatro cuentos inspirados en la tradición africana, con su moraleja incluida.

Eduardo Valero, con un ejemplar de su libro ::A.ARENAS

Como personajes principales tiene al pequeño Demba que se dirige al Monte de las Especias en busca de una medicina para su hermana pequeña enferma de malaria. Junto a él comparten protagonismo Daby y Awa, cuyas historias se entrecruzan. «El libro está ambientado en una parte concreta de África pues me apetecía mucho desarrollar el tema de las descripciones para hacer que lector se sintiera allí. Al mismo tiempo también pretendo que a través de los personajes aparezca el miedo, el odio, el deseo de venganza, y al mismo tiempo cosas buenas como la honestidad, la alegría, la gratitud, la ilusión,…». La poetisa Virtudes Montoro, también ha sido fundamental para que la publicación de este libro de lectura amena y atrayante dividida en capítulos cortos, al igual que sus Compañeros del Club de Lectura de Las Gabias, su segunda familia de ‘los Perolas’, y, por supuesto, su mujer, primera crítica de su obra, sus hijas Irene y Alba y sus padres.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.