Antonio Checa presenta en la Biblioteca de Andalucía ‘El silencio de las aguas’, ambientada en la posguerra española

Organizado por el Ateneo de Granada, con la colaboración de la Editorial Los Cuadernos del Castor, el próximo lunes, 24 de septiembre, tendrá lugar en el Aula 1 de la Biblioteca de Andalucía, la presentación de la novela ‘El silencio de las aguas’, escrita por Antonio Checa Lechuga (Baeza, Jaén, 1941). En este acto, previsto para las 20 horas intervendrá junto al autor, el director de la editorial, Alfonso Herruzo Nalda. Ambos hablarán de esta obra, cercana a la novela histórica, ambientada en Andalucía durante los años de la posguerra y con aspectos biográficos, pues parte de un estudio que iba a publicar una entidad especializada en ‘Documentos históricos y Ciencias Sociales’. Según el autor baezano en él hay «más verdad que ficción, aunque muchos personajes sean inventados y puestos con nombre propio, como ofrenda a los que no han podido ser cantados en esa Historia de España nacida solamente de los archivos oficiales».

En su introducción, el médico y escritor, Javier Castejón explica que nos encontramos ante un libro de historia, transmitido oralmente, «es la historia de España rescatada de la memoria de la protagonista, a base de rescatar los sueños que quedaron sumergidos en el río grande que pasaba junto a su pueblo, tal vez porque, como dice el poeta y cita el autor al principio: ‘De toda la memoria, solo vale el don preclaro de evocar los sueños’». Del título, su autor indica que lo ha puesto en plural, «por las connotaciones del río Guadalquivir y todo lo que acontece en ese mundo de sus aguas”. En concreto, la trama arranca en los años 40 de la posguerra civil y se prolonga hasta nuestros días. En ella refleja, «lo que aquella época representó para la mujer y la gran carga de trabajo y sacrificio que tuvo que llevar para sacar a la familia adelante”.

Antonio Checa, que se siente más poeta que escritor, cuenta con una larga trayectoria como escritor con cerca de 20 libros en su haber, tales como ‘Polvo y Barro, Poética’ (Ediciones Rondas, Barcelona 1983), ‘Imágenes sin Rosas’, (Chamorro, 1984), ‘Tardes de Caramillo’ (Diputación Provincial de Jaén, 1994), Más que Palabras (Diputación Provincial de Jaén, 1998), ‘Espacio de la Luz’ (Primer premio de Poesía de la Casa de Andalucía. Dénia, 2003), ‘Casi Hablando’ (Diputación de Jaén, 2006), ‘Poemas de Amor Profundo’ (2009), entre otros. Ha sido colaborador en prensa radio, televisión , revistas literarias y de flamencología. ‘El silencio de las aguas’ es la décimo tercera obra publicada por el sello ‘Los Cuadernos del Castor’, «una editorial, sin ánimo de lucro que pretende facilitar la publicación a quienes no tienen otra posibilidad de dar a conocer sus escritos».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *