Eduardo Roca evoca el olvido en su segunda individual en Ceferino Navarro

El almeriense de Sorbas, residente en Viena (Austria), Eduardo Roca Silva (1973) inaugura la 22ª temporada de esta galería granadina con una serie dedicada a su tierra natal a la que ha puesto por título ‘Evocar el olvido’. Compuesta por 25 cuadros de diferentes tamaños y formato que recuerdan su procedencia del mundo del cómic, llaman la atención por sus poéticos títulos como ‘Camino al regreso’, ‘Estado ausente’, ‘Exaltar el poder’, ‘Garantizar el futuro’, ‘Orden aparente’ ‘Sustituir el centro’, o el que da título a la muestra para los que ha recibido la colaboración de un sobrino poeta, junto a otros meramente indicativos como ‘Cortijo de las Losas’ o ‘Los Genoveses’.

El artista almeriense, Eduardo Roca, en su exposición ‘Evocar el olvido’ :: A.  ARENAS

«Soy de Almería, he crecido aquí y he sentido mucho el paisaje de mi tierra, casi toda la obra que expongo la he realizado en Austria que es donde resido lo cual no ha influido pues los colores los llevo dentro, ha sido grato, fácil y un placer», explica este artista que durante su etapa de formación en la Facultad de Bellas Artes residió en Granada, época de la que guarda gratos recuerdos por lo que lo considera como «volver a su casa». Está exposición que permanecerá hasta el 17 de octubre, se podrá visitar de lunes a viernes, de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas.

A los dos años justos, Eduardo Roca ha regresado a este espacio de arte de la calle San Matías. Si en la anterior, el nexo temático era el barrio del Albaicín, plasmado con tres colores básicos (índico, cadmio y verde oliva), ahora la unidad de la muestra la otorga el paisaje desértico con la que pretende provocar la evocación, es decir que se pueda ver algo que hay detrás. Por ello, recomienda que quien se decida a visitarla lo haga con la tranquilidad necesaria que le permita disfrutar cada cuadro para poder experimentar lo que ha podido sentir durante el proceso de creación. Artista que desde muy joven ha querido expresarse a través de su obra gráfica, visual, plástica hasta el punto de considerarla «su forma de vida» y que, cuando ha podido, ha preferido pintar al natural pues siente una energía especial y cuando no ha sido posible, a partir de fotografías.

Ceferino Navarro y Eduardo Roca, posan ante una de las obras de la exposición ‘Evocar el olvido’ :: A. ARENAS

El responsable de la sala, Ceferino Navarro, reconoce que «Eduardo Roca es un pintor que me atrajo desde el principio sobre todo por la forma de trabajar la figuración de una forma diferente, muy cercana a veces al cómic, pero con una gran sensibilidad y exquisitez». Por ello invita a los granadinos a disfrutar de esta exposición con temas de su tierra, especialmente del Cabo de Gata, en la que ha planteado «una obra totalmente luminosa, con unos contrastes de color increíbles, y gran fuerza en las composiciones por lo que merece la pena no perderse».

Proyecto en Madrid

Desde la primavera pasada, Ceferino Navarro viene trabajando junto a Nieves Franco en una nueva galería en la capital de España. Se llama ‘The Blue Ant. Galería de Arte’ y se inaugura, el próximo viernes, 21 de septiembre con una colectiva en la que participan 22 artistas, algunos de raíces granadinas o que ya han mostrado su obra en San Matías. «Es una idea que se planteó a partir del mes de marzo. Supone un paso más en las ilusiones que tengo depositadas en el mundo del arte pues sigo con los mismos intereses y alegrías que hace 22 años cuando empezaba en Granada», explica este amante del arte figurativo antes de añadir que, en este nuevo espacio de 250 m2 localizado en el número 7 de la calle Santa Teresa, en la zona de las Salesas, cerca de Colón y de la calle de Colón, mostrará muchas obra de pintores y escultores del Sur, especialmente de Granada, pues, «esta ciudad tiene uno de los mayores elencos de artistas de primer orden que existen en España». Lo de ‘La hormiga azul’ en inglés lo justifica, tras barajar otros muchos nombres, por tratarse de un proyecto con aspiraciones internacionales y «pensando en la laboriosidad de la hormiga y en las vanguardias, especialmente en Kandinski y su ‘Jinete azul’. Espero que nos dé mucha suerte».

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

(En preparación)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *