El arqueólogo, Juan Pedro Bellón,  ofrecerá la conferencia inaugural del curso en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar

 

El  jueves,  4 de octubre, tendrá lugar el acto oficial de apertura del presente curso académico del IES Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar (Jaén) Comenzará a partir de quinta hora (12:45 horas/13:oo horas).   Este año la conferencia de dicho acto, correrá a cargo del doctor y arqueólogo, Juan Pedro Bellón, de la Universidad de Jaén.  El alumnado que asistirá como espectador será el de la asignatura de Patrimonio (1º Bach. B-C Humanidades), y los de 2º de Bachillerato A y B.

En la conferencia titulada ‘Arqueología, más allá de Indiana Jones y Lara Crof’, Juan Pedro Bellón realizará una síntesis de la labor del arqueólogo, su metodología y dificultades, entre ellas las de luchar contra el mercado negro de las piezas, fruto de las excavaciones furtivas.  Asimismo, desmontará los mitos que circulan en torno a su profesión y presentará la situación actual de la arqueología desde su experiencia en el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Juan Pedro Bellón Ruiz  (Úbeda, 1970), Doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén. Contratado Postdoctoral del Programa Ramón y Cajal (2012-2016), y del Programa JAE-Doc en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) (2009-2011).

Ha realizado distintas estancias de investigación en la Academia Española en Roma, Universidad Nacional de Catamarca (Argentina), l’École Française d’Athènes (Grecia), la Università degli Studi di Perugia (Italia), el Archivo Gèrard Nicolini de Poitiers (Francia), y la Scuola di Archeologia di Matera (Italia) y participado en proyectos de investigación desarrollados en Italia, Argentina y Grecia.

Entre 2000 y 2008 fue miembro del Proyecto Europeo AREA (Archives of European Archaeology), integrado por Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Portugal, Alemania, Suecia, Italia, Bélgica, Grecia, y España. Fruto de este proyecto internacional es su tesis doctoral centrada en la Historia de la Arqueología, en particular sobre los distintos proyectos de legitimación identitaria de los nacionalismos europeos y del uso de la arqueología como parte del discurso político de construcción de las identidades.

En la actualidad es Profesor en el Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, desarrollando varias líneas de investigación centradas en la cultura ibérica y la Segunda Guerra Púnica. Una de sus últimas aportaciones versan sobre la batalla de Baécula (cerca de Cástulo) en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, entre Escipión el Africano y Asdrúbal. Supuso el primer gran enfrentamiento entre el Africano y los cartagineses, y su victoria abrió el valle del Guadalquivir a la conquista romana. También está trabajando en el yacimiento de Iliturgi.

(FOTO: Juan Pedro Bellón y Miguel Ángel Lechuga, en el stand de la UJA. wEB: diariodigital.uja.es)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *