El viaje poético y sentimental de Javier Díaz a tierras chilenas

‘Es posible regresar a lugares/ a los que nunca fuiste’, afirma el poeta Javier Díaz Gil (Madrid, 1964) en los versos iniciales que abren el poemario ‘Regresar a Chile’ (Ed. Lastura) compuesto por poemas escritos en 2006, durante un viaje a Chile del autor y publicados ahora tras el reposo necesario del tiempo. En este su quinto libro que, ya va por su segunda edición, cuenta con un doble prólogo de Aureliano Cañadas y María Eugenia López, se recogen «poemas que no son sólo simple plasmación del paisaje, de las ciudades, de sus habitantes… son el resultado de un viaje sentimental, un viaje interior. El encuentro de la memoria de Chile con la que crecí, con su poesía, con su música, con su terrible Historia». Lo presenta el jueves, 4 de octubre, en La Tertulia, donde le acompañarán los poetas, Juan Peregrina y Fernando Soriano (19.30 h).

En ‘Regresar a Chile’, una publicación de 96 páginas, su autor regresa simbólicamente a un lugar en el que nunca estuvo y recorre, poética y espiritualmente, los principales lugares de esa nación americana: Santiago de Chile, Isla Negra, Valparaiso, la Isla de Pascua, el Desierto de Atacama, la Patagonia, Puerto Mont, Isla de Chiloé, Valdivia…. Otro poeta, Jesús Aparicio, explica que «en ese recorrido el poeta recrea la vida misma en todos los sentidos, del norte del dolor al sur de la alegría y viceversa». “Amo la madera/ y los espejos/ que son fuente de luz/ pero también de dolor.” nos dice en el transcurso de este ‘viaje búsqueda… viaje regreso’, en el que su autor se sitúa ante el paisaje humano, ante el dolor de las víctimas de la represión del Pinoasesino: Víctor Jara, Salvador Allende o Marcelo Eduardo Salinas Eytel. El libro se divide en un poema introductorio, ‘Iré a la infancia de la Tierra’, y en doce estadios, que marcan el itinerario de este viaje simbólico y físico a lo largo de Chile.

Javier Díaz es profesor de EGB y Licenciado en Geografía e Historia. Ha publicado con anterioridad los poemarios ‘Humo’ (premio Humberto Tenedor el año 2000), ‘Hallazgo de la visión’ (premio Nicolás del Hierro ese mismo año), ‘Vivo extramuros y El ángel prometido’ en “Poeta de Cabra” (2010) y ‘La palabra y la carne’ en la editorial Ruleta Rusa. Además ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias como en ‘Poeta de Cabra’ y ‘Luces y sombras’, y es coordinador desde 2006 de la Tertulia Literaria Rascamán de Madrid. Cuenta con blog personal: http://javierdiazgil.blogspot.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *