‘Nueve máscaras’ de Clara Bascuñana se exponen en el Taller de Grabado la Granja hasta el 25 de octubre

«Esta exposición pertenece a la serie que con motivo de los trabajos fin de grado organiza la Facultad de Bellas Artes. Lo llaman ‘Circuitos’ y colaboran diferentes galerías, salas de exposiciones y espacios donde los estudiantes presentan sus trabajos. En este caso tenemos la suerte de que Clara Bascuñana presente estos magníficos dibujos reunidos con el título de ‘Nueve máscaras’, realizadas con mucho detalle a bolígrafo. La felicito por la calidad del trabajo y la seriedad del montaje. No por ser un trabajo fin de grado hay que quitarle valor. Invito a la gente a verla», con estas breves palabras el director del Taller de Grabado la Granja y brillante doctor en Bellas Artes, Emilio Luis Fernández, daba por inaugurada la muestra de esta joven cordobesa que ha realizado sus estudios en la universidad granadina. A continuación, Clara contó que desde niña le ha gustado dibujar y que tiene claro que le gustaría dedicarse profesionalmente al arte para lo que cuenta con el apoyo de su familia.

 

Clara Bascuñana y varias amigas en el Taller de Grabado La Granja ::A. ARENAS

Respecto a las ‘Nueve máscaras’ que muestra en este espacio de la calle Cañaveral indica que es «una idea que llevaba en la cabeza desde hace tiempo sobre el eneagrama, teoría que me interesa mucho y que es una herramienta para el descubrimiento de la personalidad y el crecimiento personal. Dado que no me gusta mucho hablar, ni escribir, utilizo el arte para poder expresar todos esos conceptos que tengo en mente». También que para ella la máscaras es como «una especie de símbolo del ego» y es algo muy recurrente en su obra pues le gusta representar figuras humanas con máscaras sobre todo animal como forma de mostrar lo que no eres o de mostrarse a los demás y de sobrevivir en una sociedad que no permite desarrollar la esencia de uno o ser tu mismo. Para terminar señaló que sus referentes artísticos son representantes del art nouveau y que para las obras expuestas que permanecerán en este espacio hasta el 25 de octubre, se ha fijado mucho en Alphonse Mucha, Aubrey Beardsley y, sobre todo, Harry Clarke.

Las ‘9 máscaras’ han sido realizadas con bolígrafo ::A. ARENAS

Otros compañeros de Clara, gracias al programa Circuitos, 2018, también exponen en distintos espacios de Granada y Maracena. Para la mayoria se trata de su primera experiencia expositiva. De esta forma los Vicedecanatos de Extensión Cultural y Transferencia y de Estudiantes, Redes y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes apoyan a estos creadores emergentes a los que ayudan a adentrarse en el circuito artístico profesional. En concreto, en La Ampliadora, lo hace Rocío Moreno, del 28 de septiembre al 9 de noviembre; en La Empírica (Juan Campomanes, ha estado hasta el 4 de octubre y David Contreras hasta el 11 de octubre); en Espacio Lavadero, Francisco Ladrón de Guevara (hasta el 6 de octubre); en Suburbia, Salvador Gómez, (hasta el 6 de octubre); Carlos Cohen en ‘El Rapto’ (del 4 al 12 de octubre); en el Ayuntamiento de Maracena (Cristina Reyes, Marta Cano y José María Valdez, hasta el 19 de octubre); en el Café Botánico (Isabel González, hasta el 14 de octubre) y en el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación (Omar Poveda, hasta el 19 de octubre).

Plano informativo del proyecto Circuitos, 2018 ::UGR
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *