Vehículos singulares, 176: Miguel Ángel Castillo Daza y su MGA 1600 de 1960

Fue Paco Pasadas, presidente desde hace un año del Club de Vehículos Clásicos La Mota, de Alcalá la Real, quien nos presenó a Miguel Ángel Castillo Daza, propietario de un precioso MGA 1600 de 1960. Este ingeniero técnico industrial que trabaja desde hace bastante tiempo haciendo proyectos nos contó a modo de presentación que su pasión por las cosas antiguas, no solo los coches, «viene de largo porque me gusta restaurar, coger cosas antiguas y darle brillo. Eso me encanta. Desde cámaras fotográficas, bicicletas,… Cuando estaba en el instituto me compré un Mini que conservo todavía porque se se iniciaba esa curiosidad por los vehículos. Siempre tuve la curiosidad de buscar otro coche y uno de ellos era el MGA 1600 que siempre me encantó por su diseño ¿Qué pasa? Que en España y Europa hay muy pocos y era muy difícil de encontrar por lo que tuve que ampliar un poco la búsqueda. Hasta que lo encontré en Estados Unidos a muy buen precio. Solo faltaba trabajarlo».

Parte trasera del MGA 1600 ::A.ARENAS

Y eso es lo que hizo tras adquirirlo en Nueva York en el año 2009 a través de un comprador-vendedor de vehículos americanos. Después se lo traerían en un contenedor hasta el puerto de Valencia donde fue a recogerlo para traérselo en una bandeja pues arrancaba pero circulaba muy poco. Indica que su estado era «pésimo» debido al mal estado de la chapa, los tapizados no servían, presentaba holguras,… Ello le llevó a iniciar el proceso de restauración en su nave que se prolongaría por espacio de dos años, hasta 2011. Después añade que «lo desarmé por completo hasta el chasis y volví a montarlo pieza por pieza (gomas, plásticos, tornillos,…). Algunas piezas las restauré y otras tuve que comprarlas nuevas en España, Reino Unido, especialmente las piezas de los cromados y otras en Estados Unidos, también en Holanda, Alemania,… La verdad es que con Internet ahora se puede comprar donde queramos. El dinero que tuve que invertir en su restauración estuvo entre los 15.000 y los 19.000 euros, aproximadamente. A eso hay que añadir a los 10.000 dólares, en una época en el que el cambio estaba muy bien pues equivalían a 6.800 euros y otros 1200 dólares (800 euros) por gastos de transporte».

Tiempo y dinero que da por bien empleado pues ahora tiene este flamante vehículo que aprovecha para disfrutar los domingos pues asiste con él a concentraciones y rutas. También ha llevado a algún amigo el día de su boda. A nivel de prestaciones técnicas nos informa que tiene 82 CV, y es un1600 cc de gasolina, siendo uno de los primeros coches en incorporar los frenos de disco delanteros, los de atrás son todavía de tambor. Biplaza, descapotable, cuatro marchas, dos carburadores lo que implica un gran reglaje del motor, tracción trasera,… y un consumo, que suele ser de gasolina Super 98 de entre 10 y 15 euros a los 100 kilómetros.

Antes de despedirnos Miguel Ángel nos cuenta algunas curiosidades de su vehículo tales como el cambio de luces que lleva en el pie, lo que obliga a soltar el embrague si quieres cambiar la luz de corta a larga, o viceversa. «Al principio era un poco complicado aunque yo ya me he acostumbrado. Otra cosa muy importante es el interruptor del intermitente que es muy especial pues se trata de un interruptor temporizado mecánico que funciona a base de una hélice especial. Es una rareza de esa época». Del freno de mano que se localiza tras la palanca de cambios señala que «hay que tener un tacto especial para quitarlo y ponerlo». Igualmente nos hace observar del salpicadero que, como vehículo inglés, el cuentakilómetros viene en millas y los grados en grados Fahrenheit, en tanto que el volante es de madera al igual que el suelo que también es de madera protegida para la humedad,..

Logo y motor de del coche protagonista de esta semana ::A. ARENAS

Uno de los diez mejores deportivos británicos

Según hemos podido averiguar, el MGA, (Morris Garach A) que reemplazó a los MG T-type, fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt en 1955. Del mismo se fabricaron un total de 101.081 unidades, en sus siete años de vida que se estuvieron vendiendo hasta julio de 1962. De ellas, sólo 5.869 coches fueron vendidos en el mercado nacional y el resto, mayormente fueron a parar a Estados Unidos, lo que supone el porcentaje de exportación más alto de cualquier otro coche británico. Según Miguel Ángel Castillo, «en los años 60, la potencia económica mundial era EE.UU y allí iban a parar todo lo que significaba alto standig. El MGA era coche preferido de los jóvenes americanos junto al Austin Healey». Está considerado uno de los diez mejores deportivos clásicos británicos de la historia, junto al Jaguar XKE, Morgan 4 Roadster, Austin Healey Sprite, Triumph Spitfire, AC Ace, Austin Healey 3000, Aston Martin DB5, Bentley 4 1/2 Litre “Bentley Blower” y el Lotus Elite. Sería reemplazado por el MGB. La película ‘Amor en Hawaii’, protagonizada por Elvis Presley, le daría el salto a la fama. «En España hay muy pocos. Se pueden contar con los demos de la mano», apostilla Miguel Ángel.

Próxima entrega: II Concentración de Coches Americanos del Sur

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