Dulcinea Enamoneta y su exposición multisensorial de temática granadina

En la tarde del lunes se inauguraba la exposición ‘Colorpolis en movimiento’ de la pintora Dulcinea Enamoneta, licenciada en Bellas Artes y con un máster en Arte Visual y Educación. En declaraciones a IDEAL la artista parisina residente en Granada desde hace una década informa que las diez obras de esta serie forman parte de un proyecto en el que viene trabajando desde hace doce años y por lo que todas sus exposiciones se llaman ‘Colorpolis…’ y algo más y en este caso es .. en movimiento. También nos aclara que su interés por Granada le viene de su abuela y de su padre, el fotorreportero granadino, José María Enamoneta, granadinos de la plaza Bibrambla que le han hecho soñar toda su vida con vivir en Granada.

Asimismo, afirma que la comunicación visual es su pasión y ello se pone de manifiesto en esta exposición que se inauguraba en la tarde del lunes en la sala Apperley del Centro Artístico. «Se pueden ver diez cuadros pintados sobre madera con bastidor. El tema, al ser ‘Colorpolis’, trabajo siempre con los colores del arco iris que suelen ser en pastel pero también tenemos los negativos, en oscuro. Generalmente utilizo anilina de fondo y después lo lijo. Luego uso el pastel que me permite seguir el ritmo en función de la música y entrar ‘en trance’ con el cuadro y los ritmos sin necesidad de cortar. Si lo hiciera con un pincel y acrílico tendría que cortar la música para recargar el pincel por lo que se cortaría el ritmo», explica en cuanto al proceso creativo de las diez obras expuestas.

Dulcinea Enamoneta posa junto a uno de los cuadros de la muestra ::A.ARENAS

Cuadros, a mitad de camino entre el abstracto y el figurativo, que ella suele calificar de expresionista, cuyos fondos realizó en la pasada primavera y concluyó durante el verano y que tienen en común, además de la temática granadina, el tener asociado un código QR para que los visitantes pueden acceder a la música que ha ayudado a la artista a crear su obra. «El código QR se puede leer con la aplicación del móvil y lleva a un vídeo de Youtube con la canción que escuchaba cuando pinté el cuadro. Por lo que es una exposición multisensorial», indica. Junto a esta serie, ocupan la sala otras obras de la artista realizadas con anterioridad con las que comparte la temática. Por una parte están los dibujos entintados dedicados a la Alpujarra que realizó durante el proceso de petición de la declaración de esta comarca como Patrimonio de la Humanidad. La otra, pertenece a la serie ‘Granada soñada’ realizada con tinta china y acuarela. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de octubre, en horario de 18:30 a 21:30 h. En la actualidad, como doctoranda, Dulcinea Enamoneta, está trabajando con niños con autismo con los que realiza comunicación aumentativa pues ayuda a los monitores de natación a enseñar a nadar a estos niños. El poeta Rafael Guillén y el escritor Francisco Gil Craviotto, amigos del padre, estuvieron presentes en esta inauguración.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

(En preparación)

Celia Correa, Francisco Gil Craviotto, José María Enamoneta y Rafael Guillén en la sala Apperley del Centro Artístico ::A. ARENAS

 

Más información en la web de la artista:

www.voltARTE.es

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.