Los ceramistas piden al Ayuntamiento solicite la integración de Granada en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

Sobre las cinco se la tarde, los integrantes de la Asociación de Ceramistas, Colectivo de Ceramistas de Granada COCER comenzaron a encender los hornos en la explanada del Violón, en la zona próxima a la ermita de San Sebastián. También se fueron colocando las mesas en las que las personas interesadas irían dando a las piezas. Entre las participantes, Paloma Abellán, presidenta de este colectivo; la reconocida ceramista Esperanza Romero o el veterano Agustín Ruiz de Almodóvar. También las responsables de comunicación de este colectivo Maya Vergel y Mercedes Lirola. Poco a poco se fue acercando el público que seguía con atención el proceso para lo que contaron con tres hornos de raku, técnica japonesa consistente en sacar las piezas al fuego vivo, meterlas en serrín para reducir el oxígeno y posteriormente se enfrían con el agua. Muy llamativo resultaba el horno minigama, muy pequeño, que prendían con carbón y con un secador le iban metiendo aire hasta alcanzar los mil grados de temperatura.

Los ceramistas de Granada en el paseo del Violón: A. ARENAS

Un poco apartado, estaba el horno gigantesco de dos metros de altura con forma de botella que para las 9:30 horas preveían alcanzaría los mil grados y sería entonces cuando ocho personas se encargarían de abrirlo, cada uno de una hoja saliendo al exterior la pieza central incandescente. Horno estrenado en la jornada pues fue fabricado para este día encargando a un herrero la estructura en las que se colocaron unas placas refractarias. «Tenemos una tradición árabe que procede de técnicas muy antiguas y una nueva hornada de ceramistas contemporáneos de varias generaciones que están poniendo en valor estas nuevas técnicas aplicadas a nuevos formatos y forma de elaboración más moderna», nos comentaba Mercedes Lirola al tiempo que agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Granada al que solicitan formule la petición para formar parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, colectivo que pretende la creación de una red de ciudades que potencien la cerámica, con la que se pueden crear marcas de prestigio, denominación de origen al tiempo que se mantiene la tradición secular hacia horizontes más contemporáneos,… Ello favorecería el turismo cultural y el desarrollo económico, el intercambio de experiencias y conocimientos, la creación de rutas de cerámica, la obtención de ayudas, celebración de jornadas técnicas, entre otras. A la misma pertenecen ya más de 30 ciudades como Manises (Valencia), Talavera de la Reina (Toledo), Totana (Murcia), Argentona (Barcelona),…

Demostración de la cocción de pequeñas piezas con un horno minigama: A. ARENAS

En la mañana del domingo la intensa lluvia hizo que los ceramistas no pudieran celebrar las actividades previstas en las plaza de las Pasiegas donde tenían pevisto una de cianotipia sobre cerámica, especie de revelado sobre placas de porcelana a las que se pueden poner hojas de árboles o plantillas, y tras introducirla en una cámara oscura se revela con la luz. También de demostraciones en directo de torno de alfarero y una perfomance con barro relacionada con el arte de la cerámica que decidieron aplazar para otro momento en el que la climatología sea menos adversa.

Los asistentes pudieron dar color a sus piezas: A. ARENAS
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *