El décimo volumen de la serie ‘Granada Subterránea’ descubre las cavidades naturales de Loja y Salar

“Exploraciones bajo el desierto de piedra (3ª parte) – Loja y Salar” es el título elegido para el décimo libro de esta serie dedicada a la espeleología provincial, patrocinada por la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de la zona y la Federación Andaluza de Espeleología. El volumen recoge una serie de estudios realizados para dar a conocer las cavidades naturales de los municipios granadinos de Loja y Salar.

 

En estos dos términos municipales granadinos se han estudiado un centenar de cavidades naturales, destacando en Sierra Gorda el paisaje superficial, que le confiere la definición de un verdadero “desierto de piedra”, por su carácter inhóspito y difícil de andar. Además, el libro descubre las simas de los Machos y la del Hoyo Hondo, ambas con un desnivel cercano a los 150 m. En la Sierra de Gibalto se localiza una de las simas más espectaculares estudiadas, la Sima de las Grajas, con amplios pozos muy decorados, con un desnivel de 127 m. Y en la zona del Pico Hacho y Caracolar, al norte de la población de Loja, destaca la Sima del Caracolar con un desnivel de 125 m.

Este libro recoge un curioso e innovador capítulo sobre los neveros de la sierra, localizados en el Pico Cabras, atribuidos según la documentación custodiada en los archivos del Ayuntamiento de Loja al siglo XVII. También se presenta una recopilación del arte esquemático conservado en las paredes de los abrigos del Tajo de Lillo y se incluyen varios capítulos dedicados a la geografía de la zona, los rasgos geológicos del entorno, y varios más sobre la historia de las exploraciones realizadas en la zona y las cuevas y simas de los municipios estudiados.

El libro ha sido presentado en el Palacio de los Condes de Gabia por la diputada provincial Luisa García Chamorro, el alcalde de Salar, Armando Moya, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, el presidente del Grupo de Espeleólogos Granadinos, Miguel Cañizares y el coordinador de la publicación, Manuel J. González Ríos.

La serie “Granada Subterránea” está dedicada a dar a conocer la extraordinaria riqueza de las cavidades naturales de la provincia, y surgió como consecuencia del convenio firmado por la Diputación y el Grupo de Espeleólogos Granadinos, con el objeto de asesorar e informar a los municipios granadinos, que lo solicitaban, acerca de los cavernamientos existentes en los mismos y sus posibles recursos científicos, culturales y turísticos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *