El IES Pedro Jiménez Montoya ha acogido el quinto encuentro internacional ‘Erasmus+ Move your School’

 

Del 1 al 5 de octubre, el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza, ha acogido el quinto encuentro internacional ‘Erasmus+ Move your School’, en el cual ha participado alumnado y profesorado belga y noruego procedente de las localidades de Eeklo y Borkenes. En esta ocasión el programa se ha centrado en el uso de aplicaciones móviles para fomentar hábitos saludables y en la transformación de los centros escolares a nivel organizativo y estructural.

El diseño del centro ideal, la presentación de los cambios introducidos paulatinamente en cada uno de los institutos y la planificación de campañas de sensibilización han sido algunas de las actividades realizadas a lo largo de esta semana, todas ellas conducidas en inglés, idioma del proyecto. A esto se han de añadir una serie de talleres formativos sobre uso de aplicaciones de diseño tales como CANVA o PREZI, que han facilitado la producción de folletos informativos, carteles publicitarios, etc. destinados a difundir las líneas básicas de actuación del proyecto a otros centros escolares.

La dinámica de trabajo establecida ha fomentado el debate y la colaboración en grupos internacionales, potenciándose de esta forma la mejora de competencias clave, en especial la competencia comunicativa, digital y la iniciativa personal. El programa también ha incluido la práctica de la actividad física y el descubrimiento del patrimonio natural y cultural. En concreto, se han realizado actividades tales como recorrido en bici liderado por el ciclista bastetano David Valero, bronce en el campeonato europeo de mountain bike, visita al entorno del pantano del Negratín y balneario de Zújar, además de deportes náuticos en el parque natural de Cabo de Gata (buceo, piragüismo, etc.).

El encuentro ha sido el escenario escogido para la presentación de una nueva web- app y para la aplicación de la tecnología Munzee vinculada al fomento de la actividad física y al descubrimiento del rico patrimonio cultural de la zona. Para ello, los responsables del proyecto, Eugenio Martínez y Manuel Navarro, profesores de educación física del IES Pedro Jiménez Montoya, han creado una trepidante gymkhana consistente en la caza de munzees por equipos y la localización de enclaves de interés en la localidad de Baza.

La ciudad noruega de Borkenes será la sede de la siguiente reunión transnacional y en ella se continuará profundizando en el uso de apps para el fomento de la actividad física y su contribución a la mejora de los entornos de aprendizaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.