Juan Peregrina presenta en La Qarmita, ‘Brandewijn’, su «pequeña colección de alcoholes literarios»

La Qarmita, Libros y café acoge el viernes, 19 de octubre, a las 20h., la presentación de una curiosa obra, numerada a mano, titulada ‘Brandewijn’ y cuyo autor es Juan Peregrina (Granada, 1978). En dicho acto estará acompañado por el poeta Juan Carlos Friebe y el diseñador gráfico, Luis Castellón que también han puesto su granito de arena en el libro.

«’Brandewijn’ parte de la idea de que aparezca ‘brandy’ en un texto para un concurso. Realicé diez, los corregí, seleccioné uno y no gané. Reuní los diez y los volví a tocar: tenían que ser micros pero quizá son ya prosa poética, porque no hay en algunos una historia y sí sensaciones, aromas, descripciones…», explica el poeta y editor Juan Peregrina de estos textos en los que aborda temas como el machismo, la incomprensión, las consecuencias de la guerra, la memoria y su uso, el abuso de poder, el amor, la libertad y sus cadenas, el sexo, divinidades, epifanías o la alegría de poder escribir.

Puestos a buscarle referencias literarias las encontraríamos en sus admirados Lorca, Góngora, Rodrigo Fresán, Leonard Cohen, Pynchon, Foster Wallace, que reconoce «le ha influido mucho». Por otra parte Juan se considera un afortunado al contar con amigos como Juan Carlos Friebe que se ha releído los textos y escribe unas palabras en la contraportada y Luis Castellón que le ha realizado el diseño desde «la portada naranja y muy onírica por seguir al estela del brandy, muy coherente porque está escrito sobrio y pensando en los sentidos que se despiertan con esta bebida».

Asimismo, en el interior, en la página de la derecha va el texto y en la izquierda, el proceso de trabajo mediante la reproducción de los manuscritos del mismo texto, con sus anotaciones, esquemas, símbolos «o frases que luego desaparecen, se metamorfosean y vuelven». Para su publicación Juan se ha inventado unas Ediciones Peregrinas pues en realidad es una autoedición en la que bromea con su apellido. Para terminar resalta que en este cuaderno también la música está muy presente a través de las citas de Cohen, Nacho Vegas, recuerdo Jerez y a Migue Benítez o al Yuyu de Cádiz, Glenn Gould y sus Variaciones Goldberg.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.