Vehículos singulares, 177: II Concentración de Coches Americanos del Sur

Por segundo año consecutivo, el Club Coches Americanos del Sur (CAS) se concentró el domingo, 16 de septiembre, en el Centro Comercial Nevada Shopping de Armilla (Granada) para el disfrute de los amantes de estos poderosos vehículos. Aunque las jornadas de lluvia precedentes hizo que alguno de los participantes se echara atrás, lo cierto es que la jornada dominical se presentó más que soleada, calurosa. En este lugar se dieron cita más de 50 vehículos procedentes de distintos puntos de Andalucía que congregaron un numeroso público ávido de motores potentes que cada vez que ‘rugían’ provocaba que se dirigiesen rápidamente, como si de un imán se tratara, al lugar donde el propietario pisaba el acelerador. Dado que en la misma mañana habíamos estado en la concentración del Club Vehículos Románticos Costa Tropical, en Motril, y luego en la del Nevada, lo primero que nos llamó la atención era la diferencia de edad del público. Mientras en la primera predominaba un público familiar y de propietarios adultos, con sus lógicas excepciones; en la segunda, la mayoría no sobrepasaba la treintena.

 

El presidente de este Club desde su fundación hace siete años, Enrique Pino, nos atendió amablemente y nos fue dando algunas pistas tanto de este colectivo con implantación en toda Andalucía, como de la segunda concentración granadina. «Cada mes o dos meses pisamos una provincia. El año pasado era la primera vez que pisábamos Granada y hubo mucha aceptación pues fueron más de 50 coches por lo que no quedaba más remedio que volver a Granada», indica este sevillano de Lora del Río, de 40 años de edad, que durante la semana trabaja de dependiente en una tienda de deportes y que desde que se sacó el carné de conducir ha tenido más de 15 coches americanos. También que este tipo de encuentros de fin de semana comenzaron a prepararlo en mayo-junio pues «la organización de un evento de estas características se suele llevar de dos meses a tres meses de preparación. Luego tenemos otro evento a nivel nacional que necesita bastante más tiempo, estamos hablando de casi un año». Su interés por los americanos comenzó por su preferencia por «el motor gordo, altas prestaciones, tracción trasera, todo lo que llevan los coches americanos que quieras o no te llaman la atención. Son coches grandes, voluminosos, que desprenden olor a gasolina. Una cosa te lleva a la otra, es como una droga que una vez que te metes no te puedes salir».

Momento de la salida del aparcamiento del Centro Comercial Nevada ::A. ARENAS

En los aparcamientos de la gran superficie comercial, pudimos ver varios Mustangs, Camaros, distintos modelos de Corvettes, algunos conocidos por nosotros pues han sido objeto de reportajes de esta serie como es el caso de Chevrolet Corvette C3 de 1982 de Hans Mazurek que localizamos en Gójar (Granada) y que por razones de edad, el propietario ha puesto en venta; el precioso Javelin rojo del 73, de José Antonio Ruiz, o el Cadillac del 75 del cueveño Serafín Martínez; también se pudo ver un Studebaker del año 52, con matrícula original de Melilla,… «Lógicamente lo que más hay son modernos pues hay que tener en cuenta que hay hacer bastantes kilómetros, pues nos movemos por toda la geografía andaluza. Acuden coches más modernos porque a un coche de los 50 o de los 60 no se le pueden hacer 300 kilómetros para un un encuentro de un dominguito». De hecho en la concentración granadina de donde menos había era de Granada pues cinco o seis procedían de Algeciras, otros tantos de Sevilla, y casi la mitad eran de Málaga. Todos ellos permanecieron varias horas en el aparcamiento hasta el momento de salir a una pequeña ruta hasta Güéjar-Sierra para posteriomente regresar al punto de salida puesto que habían concertado la comida con un restaurante. En los postres procedieron a la entregar de los tres trofeos, uno para el más lejano, otro para el mejor vehículo del evento y otro, el de fidelidad «al que no falta nunca y siempre se involucra». También nos informó que el año próximo seguramente repetirán a mediados de septiembre, pues«el Nevada Shopping nos trata bien y no nos pone pegas en nada». También se mostró agradecido con los participantes y numeroso público que acudió al evento.

Ángel García Tamayo, junto a los organizadores de la concentración ::A. ARENAS

Medio centenar de socios en Andalucía

El Club Coches Americanos del Sur fue creado el 11 de marzo de 2011 y desde entonces ha tenido como presidente a Enrique Pino, que tras el encuentro granadino será relevado por un gaditano. «En la actualidad socios al corriente de pago somos 54, la mayoría entre Cádiz, Sevilla y Málaga. De ellos solo tres en Granada por lo que nos gustaría que este número creciera», explica el presidente saliente. También que ya están en la organización de su concentración anual en el aeródromo de Jerez de la Frontera, que será séptima-octava anual y la primera internacional que contará con concierto durante todo el día, comida, concurso de motos y bicicletas americanas tipo chopper. También un próximo evento en Málaga y «la Nacional que es la gorda pues viene gente de toda España», sin olvidar su comida de Navidad en Sevilla. En cuanto a su origen comenta que hay que buscarlo en un foro nacional de coches americanos donde se percataron de que había muchos participantes de Andalucía por lo que un día quedaron en Málaga y otro en Córdoba. «Fue cuando decidimos hacer su propio club en Andalucía. Desde entonces han ido creciendo poco a poco y ahora contamos con un buen número de coches y de socios», aclara. Su sustituto de nombre Isaac es gaditano, viajó a Granada con su Mustang 2005 GT, uno de los primeros que llegaron a la península. Enrique justifica el relevo pues es bueno «cambiar un poco pues yo estoy desde el principio, por lo que he estado con la redacción de los estatutos, reuniones con alcaldes. Es bueno que la Junta directiva se vaya renovando y que aporten su punto de vista y su granito de arena». Quienes quieran contactar con ellos les pueden localizar en Facebook.

Próxima entrega: José Luis Salmerón Fernández y el Cadillac Deville de 1969

VER VÍDEO DE CANAL TAMAYO

Para ver más VEHÍCULOS SINGULARES pulsar sobre la imagen:

LOGO-VEHICULOS-SINGULARES4

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *