Los problemas de la educación pública en Granada, según la FAMPA Alhambra

La Federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (FAMPA Alhambra) hace balance de los problemas detectados al inicio de curso en las escuelas públicas granadinas: faltan plazas, las aulas superan las ratios máximas legales y son “numerosas las deficiencias” en la gestión del servicio de comedor, entre otros problemas. Esta Federación alerta de la pérdida de 256 líneas en los centros públicos granadinos desde 2012 en su balance de incidencias sobre el inicio de curso.

En el informe, presentado ante el consejo escolar provincial de Granada, el movimiento asociativo radiografía los principales problemas que arrastra la educación pública en Granada, entre estos, el aumento de ratios en las aulas derivado del recorte de unidades en la escuela pública, que sigue siendo la “gran damnificada” por la baja de la natalidad. Según el movimiento asociativo, el cierre de líneas está suponiendo una “verdadera sangría” en la capital con consecuencias “dramáticas” para las familias y los centros que lo sufren, sobre todo, cuando afecta a zonas con escasa oferta pública, como sucede con el CEIP Sierra Elvira.

“Esta situación de excepcionalidad se ha convertido en la norma en muchos centros, con ratios que superan los máximos” en aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, critica el colectivo, que lamenta la inexistencia de información oficial sobre este asunto en Secundaria, ya que los cierres no se publican en el BOJA y, hasta el momento, la delegación de Educación no ha facilitado estos datos, a pesar de que tanto la federación como los sindicatos docentes los han reclamado.

Listas de espera en comedores y aulas matinales

Fampa Alhambra advierte, por otra parte, de las listas de espera en las aulas matinales, un servicio no disponible aún en todos los centros públicos, y en los comedores escolares, en cuya gestión han detectado “numerosas deficiencias”, lo que pone de manifiesto la “falta de control” por parte de la administración. Por este motivo, las familias siguen reivindicando la creación de una comisión de seguimiento y control de comedores, una medida rechazada por la permanente del Consejo Escolar Provincial el pasado mes de mayo, recuerda el colectivo. Para comprobar la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, un vez más, se ha invitado al delegado de Educación, Germán González, a probar el catering de un centro educativo sin previo aviso.

El movimiento de madres y padres incide, por otra parte, en la “deficiencias” en las infraestructuras educativas, donde faltan plazas, sobre todo en municipios como Albolote y Maracena. Añade, además, que el Plan de Climatización se pone en marcha “con cuentagotas” y que desconocen qué centros se beneficiarán de la próxima actuación o en cuáles se han acometido obras de mejora.

En su balance el colectivo señala, asimismo, que “la red pública de ciclos formativos es insuficiente” para cubrir la demanda, por lo que el alumnado se ve obligado a recurrir a centros privados.

El informe advierte, por otra parte, de que los recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales son “insuficientes y no cubren todos los centros”. Para “garantizar la inclusión y evitar guetos” las familias exigen, por este motivo, que haya especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), en Audición y Lenguaje y, de paso, más personal de orientación, “que no da abasto”.

El sábado, 27 se octubre, Asamblea General en el CEIP Gallego Burín (Granada)

Fampa Alhambra lamenta, por último, que la gestión de actividades extraescolares se haya quedado en manos de las grandes empresas tras el cambio en el procedimiento de adjudicación, lo que ha redundado en una “mayor precarización laboral” de las monitoras y monitores, cuyo salario se ha recortado en un 75%, denuncia.

Ante estos problemas, la federación demanda “plazas suficientes” en los centros públicos que ofrezcan, además, los mejores servicios complementarios como “comedores con cocinas propias sin listas de espera, aula matinal para las familias que necesitan conciliar y extraescolares interesantes y de calidad”.

Sobre estos temas y las actuaciones que se seguirán durante el curso 2018/19 debatirán las AMPA en la Asamblea General que tendrá lugar en el CEIP Gallego Burín de Granada, el próximo 27 de octubre a las 11.00 horas de la mañana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.